lunes, 8 de febrero de 2016

Palmeras en la Nieve (Pablo Alborán)

“Palmeras en la nieve” de Pablo Alboran. Publicada el 13 de Noviembre de 2015. Esta canción fue creada para la película que da el nombre a la canción "Palmeras en la Nieve" cuyos protagonistas son Mario Casas y Berta Vázquez.

La película trata de :Año 1953. Dos hermanos viajan desde los Pirineos de Huesca hasta la colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko), isla de Guinea Ecuatorial, para trabajar en una plantación de cacao. Allí Kilian (Mario Casas) se enamora de una nativa, un amor prohibido en aquellos tiempos en los que algunas líneas no se podían traspasar. Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko. Su objetivo es visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, y así intentar resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor imposible enmarcada en unas turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente. 
 
En referencia a los tópicos, encontramos "Tempus fugit" cuando dice "Quién maneja el tiempo, que pierden a solas". El tópico hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo que los enamorados pierden. Y además también está el tópico de "Contemptus Mundi" donde se menosprecia el mundo y  la vida terrenal ya que estas nos llevan hacia el sufrimiento.
Además al hacer referencia al tiempo, podemos pensar en el dios Cronos, era el principal de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea y Urano. Crono derrotó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocada por sus hijos Zeus, Hades y Poseidón. Estos encerraron a su padre en el tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos. 

Trozos de papel, se pierden en la mar,
viento que les lleva, rumbo al azar...
Qué blanco es el ayer, que triste el porvenir,
lleno de preguntas, que no llegan a su fin.

Quién dirige el aire, quién rompe las hojas
De aquellas palmeras que lloran...
Quién maneja el tiempo, que pierden a solas...
Quién teje las redes que les ahogan.

Navega en el dolor, un barco sin timón
llevando los recuerdos de la vida que dejó.
El cielo verde y gris, la nieve de marfil,
cae sobre el sueño, que una vez pudo vivir. 

4 comentarios: