miércoles, 20 de mayo de 2015

4.CICLOS ARGUMENTALES DE LA LITERATURA Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA. Querido John.

Tráiler.

Argumento.
John es un soldado de las Fuerzas Especiales que ama lo que hace; pero a su vez tiene conflictos internos no resueltos lo que lo hace ser una persona de pocas palabras. Durante su período de permiso va a visitar a su padre a Carolina del Sur. Savannah es además pretendida por varios candidatos que están entre sus amigos. John y Savannah se conocen de casualidad en una playa e inmediatamente ella se siente atraída hacía John. John a su vez se abre hacia Savannah y la invita a conocer su mundo íntimo. El encuentro se transforma en un idilio arrollador de dos semanas y rápidamente sus sentimientos se profundizan hasta que se convierte en un amor apasionado. Cuando John es forzado a volver a sus fuerzas de despliegue en el Oriente y Savannah tiene que regresar a la universidad, la pareja promete enviarse cartas. A través de una continua correspondencia, su amor florece y la profunda historia de amor romántico se prolonga. A medida que pasa el tiempo, John y Savannah solo pueden verse esporádicamente. El período de John en su destacamento en el extranjero se extiende y la vida de Savannah sigue su curso. Al tiempo que la situación en el mundo se vuelve cada vez más compleja, Savannah se halla constantemente preocupada por la seguridad de John, y John se debate entre la dedicación a su trabajo y su deseo de volver a casa y tener una vida con Savannah. A pesar de la creciente tensión entre sus deseos y responsabilidades la pareja lucha por mantener su compromiso. Pero cuando una inesperada tragedia se produce en el círculo de Savannah, ella le escribe fríamente que se ha comprometido con una persona y que todo termina. En uno de los permisos, John se entera que su padre está en estado terminal en un hospital y va a despedirse de él estableciendo en ese momento crítico una entrañable comunicación de despedida sincera de parte de John. El padre muere. Al final John vuelve, su regreso provoca una confrontación emocional con Savannah, a pesar de la situación de compromiso de Savannah en que ella por compasión se ha casado con uno de sus mejores amigos el cual padece de cáncer, aunque los sentimientos están latentes, la pareja se ve forzada a descubrir si su amor es capaz de sobrevivir.

Referente clásico: Retorno al hogar. LA ODISEA.
Ulises tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, de la que es rey. Su inteligencia y  su astucia le permiten escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Durante ese tiempo, su esposa Penélope y su hijo Telémaco sufren en su palacio el acoso de los múltiples pretendientes que buscan desposar a Penélope, pues creen que Ulises ha muerto. La diosa Atenea, hija de Zeus, ayuda a Ulises a regresar a su hogar, pero serán sobre todo su inteligencia y a su astucia los que le permitan escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses.
Aparecen dos temas importantes en este referente:el regreso al hogar y la recuperación de la familia disgregada.

Otras características de este referente:
•Carácter erótico de las aventuras de Ulises/Odiseo: Circe, Nausicaa, las sirenas, Calipso,
•El relato es una prueba conyugal para el matrimonio protagonista.
•Tensiones: ley vs deseo, hogar vs viaje, memoria vs olvido.
•Estas dualidades o retos mantienen al héroe en conflicto y hacen el viaje más interesante.
•El duelo olvido/memoria es clave en la historia.
•El héroe se reconstruye a sí mismo en el viaje tras la guerra de Troya.
•Y al mismo tiempo ha de ser reconocido por su propia familia, recuperando así la identidad fragmentada en el relato del viaje.
•Penélope, como Ulises, también se debate entre la fidelidad conyugal y la entrega a los pretendiente


Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Ulises. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Ulises cuando termine de tejer un sudario. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Ulises llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.
Savannah tiene en común con Penélope prácticamente todo lo dicho anteriormente, a excepción del final. Ella espera a John, se enfrenta a los diferentes pretendientes que quieren casarse con ella y mantiene viva la llama del amor. El final en la película es diferente. Savannah considera que ha esperado suficiente, de manera que decide ceder. Se casa con una de las personas que siempre estuvo a su lado mientras esperaba a John. Además, la enfermedad que el hombre padece es un factor más que hace que Savannah le cede su mano.




2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta película y como lo has sabido relacionar con este mito. Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar