lunes, 25 de mayo de 2015

Peplum/Barrabás

Las películas de romanos, junto con las de tema griego, forman un
género específico conocido internacionalmente como péplum, denominación que dieron los críticos franceses a las películas ambientadas en el mundo clásico .


Su edad dorada fueron los años 50 y principios de los 60 del s. XX, aunque algunas se remontan al cine mudo

Película cinematográfica ambientada en la Antigüedad clásica, en especial la que está filmada con bajo presupuesto o es de mala calidad.

Género fílmico ambientado en la antigüedad clásica greco-romana, normalmente se conceptualiza como cine histórico de aventuras.

El término fue acuñado por el crítico francés Jacques Siclier en el número de mayo de 1962 de la revista Cahiers du Cinéma.

Barrabás ( 1961 )
Director : Richard Fleischer
Actores y Actrices
    
    Anthony Quinn, Vittorio Gassman, Silvana Mangano,
    Jack Palance, Arthur Kennedy, Harry Andrews
  1. Fecha de estreno: 23 de diciembre de 1961 (Italia)
  2. Duración: 144 minutos
         Guión: Christopher Fry, Ivo Perilli, Diego Fabbri, Nigel Bachin

Basada en una novela de Par Lagerkvist. Inspirada en el personaje de Barrabás (Anthony Quinn, en una magnífica interpretación), el ladrón al que Poncio Pilatos (Arthur Kennedy), aceptando el clamor popular, eximió de ser ejecutado, para crucificar a Jesucristo en su lugar. La historia de un hombre violento, cuya existencia quedaría marcada para siempre, por la obsesión de que un hombre bueno, Jesús de Nazaret, al que muchos creían hijo de Dios, sufrió la muerte miserable a la que él estaba condenado.

La película cumple los requisitos del péplum
Hay historía de amor heterosexual entre Barrabás y su amante.
Los personajes son arquetípicos caracterizados. Barrabás es el hombre fuerte y varonil.
Su amante es la doncella dócil y sirviente al igual que el estereotipo clásico.
Se narran hazañas asombrosas y espectaculares que ponen al protagonista al límite de lo humano. Al no ser crucificado vuelve a delinquir y esta vez es forzado a trabajar en una mina de dónde escapa para ser de nuevo juzgado y crucificado.
Existe un colosalismo, escenarios recargados con detalles y extras basados en los cánones clásicos romanos, como por ejemplo en una mina, Barrabás es obligado a realizar trabajos forzados de amplia dureza junto con una gran cantidad de esclavos que representan retocados gracias a los avances en maquillaje el círculo más bajo de esa sociedad.
La película tiene poca realidad histórica debido a que no está realmente confirmada la existencia del propio Jesucristo. Jesucristo protagonista del nuevo testamento cristiano Y el protagonista de esta historia Barrabás quien iba a ser crucificado en lugar de Jesucristo.
La película Barrabás, fue popular y existosa llegando a recaudar grandes críticas en taquilla.
La película se estrenó en 1961; 31 años después de the song of the flame la primera película en color de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario