lunes, 14 de diciembre de 2015

El mito de Pandora - Nina Ricci




El mito de Pandora


Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para darselo a los hombres.
Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuación, y la habildad manual, entre otras; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.
Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una jarra que contenía todos los males. Pandora apenas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. De este mito proviene la expresión ‘abrir la caja de Pandora’. En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva.
De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.
Epimeteo era hermano de Prometeo, Atlante y Menecio, hijo de Japeto y Clímene. Es un titán (primera generación de dioses, descendientes de Gea y Urano). Cuando Prometeo engañó a Zeus y le robó por fin el fuego sagrado, estaba seguro que debía esperar un castigo. Por esto, le prohíbe a su hermano que reciba regalos de Zeus, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora no pudo contenerse. Epimeteo, entonces es el culpable de las desgracias de la raza humana.

Anuncio

Este anuncio de perfume está relacionado con el mito de Pandora ya que la mujer aparece idealizada y perfecta, además de curiosa, ya que entra en la habitación por intriga. A su vez este anuncio representa a la diosa Venus, la diosa del amor, ya que la manzana que persigue es de color rojo, que recuerda al amor y se puede relacionar con la manzana de la discordia. También se observa relación con la religión católica ya que en ésta, la mujer, Eva, es la causante del mal por morder una manzana e incitar al hombre a que también lo haga.

En el comienzo del anuncio la chica aparece tumbada en la cama en una habitación blanca y es al levantarse cuando dentro de la habitación aparece el bosque con las manzanas. Por esta razón podemos deducir que se trata de un sueño y esto se puede relacionar con Alicia en el país de las maravillas.

la canción que escuchamos es Sunday Girl de Florrie Arnold, la traducción en español es :

Conozco a una chica, de una fantasía,un mundo de arco iris y misterio,cierra los ojos,chica de domingo.
Ey! vi a tu chico, bajo el manzano,dijo agárrate fuerte y ven conmigo,corre y vuela,chica de domingo.
Date prisa,date prisa y espera,hasta que salga el sol,y rompa el dia,cerezos y abejas de miel,¿no vendrás y te esconderás conmigo?
Ella puede alcanzar a las luciérnagas,bailando alrededor de los cielos de arándanos,vive en sueños,chica de domingo. etc…
como podemos observa esta muy relacionada con el anuncio ya que habla de un manzano, como aparece en el nuncio y habla de los sueños que es lo que hemos dicho anteriormente que da a entender el principio del anuncio, que es un sueño.

5 comentarios: