lunes, 14 de diciembre de 2015

El mito de Pandora - Champú Pantene

PANDORA - CHAMPÚ PANTENE


El mito de La caja de Pandora es un artefacto de la mitología griega, tomada del mito de la creación de Pandora, que fue la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus.
La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de éste, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien éste se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió una caja con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la caja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Comprendiendo el grave error cometido, rápidamente cerró el recipiente, pero ya era demasiado tarde: todos los males ya habían sido liberados. Solo uno permaneció en el fondo: Elpis, el espíritu de la esperanza
Hoy en día, "abrir una caja de Pandora" significa una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede acarrear consecuencias catastróficas.



El mito de Pandora se puede relacionar con el anuncio de la marca de pelo Pantene ‘’Repara & Protege’’ protagonizado por Sara Carbonero (https://www.youtube.com/watch?v=wJAxjRuluog).
En este anuncio podemos ver a la periodista Sara Carbonero anunciando los productos de la marca Pantene, donde la vemos pasar de un pelo lacio a un pelo con volumen y con movimiento. Se relaciona con Pandora ya que el anuncio nos cuenta que usando los productos de esta marca podrás conseguir un pelo bonito, brillante y perfecto como el de Pandora.


Otra característica de este anuncio, es que además de relacionarlo con Pandora lo podemos relacionar con la diosa Venus. Lo podemos conectar con ambas ya que las dos poseían una belleza extrema y en el anuncio vemos a Sara Carbonero que es una chica muy guapa y su belleza nos recuerda a ellas.

En mi opinión, me parece bastante irónico que la marca Pantene utilice a una persona famosa y que esté de actualidad para anunciar sus productos, que en este caso sería Sara Carbonero. Pero la realidad es otra, ya que ella no puede recomendar ni anunciar este tipo de productos porque no es una experta en esta materia. Además, no se apoya en ninguna razón para poder recomendar este producto ni lo que dice de él porque no tiene estudios pertinentes para saber recomendar el producto. Su profesión es periodista y no dermatóloga, de manera que no es una experta en esta materia. Ella afirma una conclusión: al usar productos Pantene, podrás conseguir un pelo bonito, brillante y perfecto. Pero la conclusión no se apoya en razones, sino por el hecho de que es Sara Carbonero la que lo dice. Y ya que muchas mujeres desean ser como ella, querrán utilizar los mismos productos para poder llegar a ser como Sara Carbonero.

6 comentarios: