lunes, 9 de mayo de 2016

‘’Thor’’ y ‘’Thor: The Dark World’’

Título: Thor
Título original: Thor
Dirección: Kenneth Branagh
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 29/04/2011
Duración: 130 min
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Guión: Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Don Payne
Web: thor.marvel.com
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Marvel Studios


Las peliculas de ‘’Thor’’ y ‘’Thor: The Dark World’’ (https://es.wikipedia.org/wiki/Thor_(pel%C3%ADcula) pertenecen a la mitologia nordica (https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica) que lo podemos relacionar con la mitología griega, que sería con el Dios Zeus y podemos ver una utilización argumental del referente clásico.


Encontramos semejanzas entre  Zeus y Thor como por ejemplo que los dos son los dioses del trueno, ejercen un papel protagonista y ambos se corresponden como los dioses más venerados en sus respectivas mitologías. Además relacionan a Thor con Zeus y su hijo Heracles diciendo que Thor era un mezcla de estos dos. Una curiosidad es que el día Jueves es conocido como día de Júpiter (Zeus) y en inglés es Thurdays que sería como día de Thor.


Sin embargo, a Zeus también podemos relacionarlo con el padre de Thor, Odín, que aparece en ambas películas. Si relacionamos a Zeus con Odin, lo único que encontramos son diferencias. En primer lugar, Zeus fue padre de muchos hijos bastardos mientras Odin no lo hizo. Otra diferencia es que Zeus mató a su propio padre para ser el dios de los dioses pero Odín no lo hizo. También observamos la diferencia de que Zeus era el dios de los cielos mientras que a Odín se le asoció con la guerra, la victoria y la muerte y también la magia, la poesía, la profecía y la caza.


Además, podemos relacionar a Odin con el dios Mercurio (Hermes) ya que escritores como Tácito y muchos otros romanos compararon a Odín en la obra ‘’Germania’’ con Mercurio. El motivo por el cual se les asociaba es, que al igual que Mercurio, Odín era considerado como un psicopompos, "líder de las almas". Era común que los historiadores de la época creyeran que las deidades de otros pueblos y culturas eran sus propios dioses bajo diferentes nombres. Una curiosidad es que el día miércoles es conocido como día de Mercurio pero en anglosajón conservó el día Wednesday por WOTAN (Odín en anglosajón y germánico).

Aquí podéis ver los trailers de las dos películas: https://www.youtube.com/watch?v=gNOX4SEQ7aM
https://www.youtube.com/watch?v=ZX3_M31wkWw



5 comentarios: