lunes, 9 de mayo de 2016

Los idus de marzo

6.Ciclos argumentales con referencias clásicas indirectas

Los idus de marzo:




sinopsis:

Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata de Pensilvania Mike Morris (George Clooney). Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.





Meyers es el principal asistente del director de la campaña, Paul Zara (Philip Seymour Hoffman). Para conseguir un triunfo crucial del precandidato Morris en el Estado de Ohio en las elecciones primarias, deben obtener el apoyo de un Senador corrupto y muy influyente. Meyers es tentado por Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de la campaña del otro precandidato demócrata, el cual le ofrece un puesto de importancia en filas contrarias, pero éste se niega. Meyers se verá involucrado en el mundo de la política, pleno de traiciones, cruel y mentiroso, en el que nada es lo que parece; sus ideales tratarán de permanecer por encima de la corrupción, sin conseguirlo. Un dramático dilema entre ética y política que en el film parecen incompatibles.






La relación que podemos establecer entre la película y el referente clásico es el falso culpable. En la película,a Stephen Meyers,un asistente de director de campañas electorales se verá envuelto en el mundo político de la corrupción,la falsedad y las traiciones.


Otro referente indirecto que podemos observar sería el título de la película:Los idus de Marzo.


Los idus de marzo en el calendario romano corresponden a los días 15 del mes de Marzo (Martius). Eran días de buenos augurios.





El libro Los idus de marzo recrea el contexto histórico de los últimos acontecimientos problemáticos producidos en el período de la República Romana,así como los hechos que preceden y desencadenan el magnicidio del célebre dictador romano, Julio César.


Podemos establecer una analogía entre la situación política que vive el protagonista(Stephen Meyers) y Julio César cuando se vio implicado en un entramado de conspiraciones políticas que,finalmente desencadenaron en su asesinato.

Película: Los idus de marzo. Título original: The ides of march. AKA:Farragut North. Dirección: George ClooneyPaís: USAAño: 2011.Duración: 101 min. Género: DramaInterpretación: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (gobernador Mike Moris), Philip Seymour Hoffman  (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Marisa Tomei (Ida), Jeffrey Wright  (senador Thompson), Evan Rachel Wood (Molly), Max Minghella (Ben). Guion: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon; basado en la obra “Farragut North”, de Beau Willimon. Producción: George Clooney, Grant Heslov y Brian Oliver. Música: Alexandre DesplatFotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: Sharon Seymour. Vestuario: Louise Frogley. Distribuidoras: Universal Pictures International Spain y Wide PicturesEstreno en USA: 7 Octubre 2011. Estreno en España: 9 Marzo 2012Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.


5 comentarios: