lunes, 9 de mayo de 2016

La Chica Danesa

La Chica Danesa es una película biográfica británica creada en el año 2015. Basada en la novela de David Ebershoff y que cuenta la historia real de la pintura danesa Lili Elbe. Pertenece a los Ciclos Argumentales con referente clásico y el referente clásico es Hermafrodito. Hermafrodito era hijo de Hermes y Afrodita y a los 16 años dejó su lugar de nacimiento para viajar por Asia Menor hasta llegar a un importante pozo en el que vivía la ninfa Salmacis, que se enamoró de él. Hermafrodito no mostró ningún interés en ella e incluso la rechazó, aunque no renunció a bañarse en su pozo. Salmacis aprovechó la ocasión y se metió en el agua con él, abrazándole y rogando a los dioses para que quedasen unidos eternamente. Su deseo se hizo realidad y se fusionaron en una única criatura, hermafrodita, con órganos sexuales masculinos y femeninos.
Está dirigida por: Tom Hooper
Protagonistas:
-Eddie Redmayne
-Alicia Vikander
-Matthias Schoenaerts

Argumento:
Años 20, Dinamarca. La pareja de artistas formada por Einar y Gerda Wegener disfrutan de su éxito. Un día ella tiene la idea de que su marido pose vestido de mujer para su próxima pintura. Esto les divierte a ambos y continúan probando con ello, hasta que deja de ser un juego para Einar, quien descubre que se siente mejor como mujer que como hombre. En 1931, Einar se somete a una polémica y novedosa operación para cambiarse de sexo y convertirse en mujer, lo cual conmocionará a la sociedad en la que viven y presentará numerosos problemas para continuar la relación marital.
Llegó a someterse a cinco operaciones, llamada ya entonces Lili Elbe. Esta última operación fue una gran revelación para el mundo entero cuando se dio a conocer, ya que su transexualidad fue un secreto conocido solo por sus amistades más cercanas.

3 comentarios: