lunes, 9 de mayo de 2016

EL DIARIO DE NOA



6.CICLOS ARGUMENTALES CON REFERENTE CLÁSICO INDIRECTO:


-PÍRAMO Y TISBE: El diario de Noa


Película americana del 2004, muy romántica.


Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios que vivieron durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una estrecha grieta en el muro que separaba las casas en la que sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta que una noche acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran y se encontrarían junto al monumento de Nino, al amparo de un moral blanco que allí había al lado de una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó al verla, buscando refugio en el hueco de una roca. En su huida, dejó caer el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol, de ahí viene el color de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó, sacó el puñal y se suicidó a su vez, clavándoselo ella misma.









‘El diario de Noa’, empieza en una residencia de ancianos, donde un hombre le está contando una historia a una mujer que tiene alzheimer: es una historia en la cual dos adolescentes, Ally y Noa, se enamoran, pero cada uno tiene una condición social y económica diferente: ella es de una buena familia adinerada, y él, es más humilde y simple. Un día, dejan su relación porque los padres de ella no quieren que salga con él, y ella sí que quiere, pero se enfada, y eso produce la ruptura. Pero cuando lo están dejando ella dice ‘¿no es en serio, verdad?’ Aún así lo dejan. Años después, ella se va a casar con otro hombre, pero parece que todavía siente algo por Noa, y va a verle. Se dan cuenta de que siguen enamorados y empiezan otra relación.


Finalmente, se descubre que los dos ancianos, son Ally y Noa, y como ella tiene alzheimer y no se acuerda de él, él intenta que ella recuerde la historia de amor que vivieron y que sepa que él es su marido.


Finalmente, ella muere en el hospital y él está a su lado, también muerto.


Se puede apreciar el amor prohibido ya que cada uno es de una condición económica y social diferente y mueren los dos juntos.








https://www.youtube.com/watch?v=QoC8q9Oc2w8


https://es.wikipedia.org/wiki/The_Notebook_(pel%C3%ADcula)


https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADramo_y_Tisbe

3 comentarios: