lunes, 9 de mayo de 2016

Brokeback Mountain

Título: Brokeback Mountain: En terreno vedado
Título original: Brokeback Mountain
Dirección: Ang Lee
País: Canadá, Estados Unidos
Año: 2005
Fecha de estreno: 20/01/2006
Duración: 134 min
Género: Drama, Romance, Western
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid, Valerie Planche, David Trimble, Victor Reyes, Lachlan Mackintosh,Michelle Williams, Larry Reese, Marty Antonini
Guión: Larry McMurtry, Diana Ossana
Productora: Paramount Pictures, Good Machine, Focus Features, River Road Entertainment, Alberta Film Entertainment

‘’Brokeback Mountain’’ lo podemos relacionar con ‘’Píramo y Tisbe’’ (https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADramo_y_Tisbe) ya que en ambos vemos que la trama argumental va sobre un amor prohibido y que ambas tienen un final trágico.

En el mito de ‘’Píramo y Tisbe’’ vemos que son dos adolescentes que se amaban aunque sus padres se lo prohibieron y decidieron escaparse. Tisbe llegó primero al lugar acordado pero apareció una leona que la asustó y salió corriendo pero perdió el velo. La leona que acababa de volver de caza jugó con él llenándolo de sangre y cuando llegó Píramo y vio la situación, se apuñaló a sí mismo. Tisbe salió de su escondite y al ver a Píramo muerto, hizo lo mismo que él, se apuñaló. Este mito lo relacionamos con ‘’Brokeback Mountain’’ ya que en esta película relata la historia de Ennis Del Mar y Jack Twist, dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain, Estados Unidos. Una noche, después de beber whisky, Jack le hace una insinuación romántica a Ennis, quien al principio se niega pero luego accede a tener relaciones sexuales con él. Pese a que le advierte a Jack de que sólo sucedería una vez, Ennis se da cuenta de que tiene una relación física y emocional con su compañero durante el resto del tiempo que pasan juntos. Al terminar su trabajo ambos vuelven a sus ciudades, Ennis se casa con Alma Beers y Jack se casa con Lureen Newsome. Jack y Ennis se vuelven a encontrar cuatro años más tarde y Jack propone que vayan a vivir juntos a un pequeño rancho, pero Ennis, atormentado por un recuerdo doloroso de su infancia de un homosexual asesinado en su pueblo, no quiere entonces terminan viéndose en «viajes de pesca» de vez en cuando. A medida que pasa el tiempo Alma se divorcia de Ennis y Jack se distancia cada vez más de su esposa. Al enterarse del divorcio de Ennis, Jack conduce hacia Wyoming y espera que finalmente puedan estar juntos, pero Ennis sigue teniendo miedo. Un tiempo después Ennis se entera de que Jack ha muerto.

Aquí podéis leer el argumento completo de la pelicula: https://es.wikipedia.org/wiki/Brokeback_Mountain

Aquí podeis ver el trailer de la pelicula: https://www.youtube.com/watch?v=zwTmI-EGEgc


5 comentarios: