jueves, 8 de octubre de 2015

Power Point y trabajo de Atenea hecho por Carla Egea




ATENEA


La diosa por la cual me decidí fue Atenea también nombrada Minerva por los romanos. 


La elegí  porque me parece una diosa con mucha fuerza de voluntad, que no necesita un hombre a su lado para ser feliz ni para que la proteja. Ella misma se bastaba para protegerse y luchar contra viento y marea con todos o todo lo que hiciera falta. 

Su vida estuvo llena de hazañas, ya que nada más la sacaron de la cabeza de Zeus, su padre, ella ya soltó un grito de guerra e iba vestida con el casco y la lanza (sus atributos). 

Mi trabajo consistirá en transcribir la historia de la manzana dorada, la cual tendrá un desarrollo y un final distinto. 


Historia mítica: 

Sucedió durante la celebración de boda de Tetis y Peleo, cuando de repente apareció Eris la diosa de la discordia y como regalo de boda para los novios les dió una manzana de oro dejando el recado de : "Para la más bella". 

Hera, Afrodita y Atenea, se sintieron identificadas y reclamaban la manzana. Pero Zeus que se hallaba en el enlace, decidió sabiamente después de recapacitar que lo debía elegir alguien que fuera imparcial y ese no era otro que Paris, hijo de Príamo. Y para eso cada diosa debía ofrecerle algún regalo a cambio. Cuando cada diosa le ofreció su don. Este eligió a Afrodita ya que le ofrecía a la mujer más bella (Helena de Troya), aunque no sabía que por culpa de esta elección desencadenaría la famosa GUERRA DE TROYA. 




Érase una vez, hace muchísimos, muchísimos siglos, más de los que nos podemos imaginar, un bonito día donde el sol brillaba espléndidamente y los pájaros cantaban armoniosamente, era el día de la boda de Tetis y Peleo, una historia que comenzó con la negativa de Tetis a enamorarse de Peleo. Esta era una nereida, es decir, se podía cambiar de forma cuando ella quisiera. Una vez Peleo la amarró y Tetis para intentar deshacerse de él se convirtió en un calamar, pero Peleo no la soltó de ninguna manera y éste, cuando ella volvió a su forma de mujer, la tomó por la fuerza. Al final, eligieron a Peleo, ya que era un hombre inteligente y valiente para Tetis, aunque esta ni lo deseaba ni le prestaba el más mínimo interés. 

A pesar de todo, era la boda del año, en la cual estaban invitados todo el mundo tanto ninfas como diosas, dioses y los hijos de estos. Solo una persona fue considerada persona "non grata" en la boda y no era otra que Eris la diosa de la discordia. 

Iban todos con sus mejores galas, pero la que más impactó fue Atenea, incluso por encima de la novia, ya que nadie la había visto nunca sin su casco y su lanza. Pero en este caso se había puesto un vestido con tirantes de un color pastel que hacía resplandecer sus ojos azules y un recogido estilo heleno que dejaba ver perfectamente su hermosa cara. Todos los hombres casados o no, mayores o jóvenes la deseaban, y encima para ellos era además un reto ya que Atenea se había decidido a mantenerse virgen hasta su muerte. 

Fue tal la sorpresa, que Hera y Afrodita la odiaron en el mismo instante. Hera porque su marido Zeus, padre de Atenea, solo le prestaba atención a Atenea y Afrodita porque en esta ocasión, Atenea la había desplazado de su puesto como diosa de la belleza.

Una vez estuvieron ya desposados Tetis y Peleo, comenzó el convite, en el que había ambrosía como entrante,una mezcla cruda de agua, miel, aceite de oliva, queso y cebada;  seguido del plato principal que era ternera y cordero; de beber ofrecieron néctar, una bebida dulce hecha con miel fermentada. 

Al acabar, todos se sintieron bastante llenos y tras un rato de conversación junto con algunas copas de vino, los novios abrieron el baile armonizado por unas liras que sonaban como los ángeles. 

Una vez hubo acabado el baile nupcial, todos se pusieron en pie y continuaron con la fiesta. Bailaron como si no hubiera un mañana, Atenea estaba en su salsa, todos los hombres allí presentes deseaban estar un rato a solas con ella bailando para ver si la convencían de tener algo con ellos, pero ella era un alma libre y no le hacía falta nadie para divertirse y pasar un buen rato. De repente, se notó un aire frío que puso la piel de gallina a todos los allí presentes. Era Eris, la diosa de la discordia que traía un regalo;  el cual era una manzana con un recado: “Para la más bella”. Se sentía rechazada y repudiada por todos y quería vengarse por dejarla fuera de la boda y no había nada mejor que estropear la boda de una forma indirecta. 

Atenea, se sintió aludida al escuchar el mensaje que traía la manzana y fue a por ella sin pensarlo un momento, ella se sentía la más bella del lugar ese día y para ella era justo que fuera para ella. 

Luego, fue Hera a recoger la manzana, pensaba que al ser la mujer de Zeus, dios del Olimpo, le correspondía recoger esa manzana.

Y por último pero no menos importante, estaba Afrodita, que al ser considerada la diosa de la belleza, suponía que aquel regalo iba dirigido a ella.

Pero una vez llegaron las tres al lugar en el cual se encontraba la manzana de oro, se miraron con unas miradas, que si estas matasen ninguna habría podido obtener la manzana. Al ver esto, a Zeus le vino una visión y vaticinó que las tres diosas ocasionarían una gran disputa y eso conllevaría estropear la boda y también pensó que una elección errónea podría desencadenar una guerra.
Por lo que Zeus, se llevó a las tres diosas y pensó en Paris para hacer de mediador. Éste al principio se negó, ya que sería ponerse en contra a dos grandes diosas, que en un momento dado podrían perjudicarle en alguna situación delicada de su vida. Pero Zeus le aseguró que si le ayudaba, éste haría jurar a las diosas, que no fueran elegidas, que no tomarían represalias en contra de Paris.

Al aceptar Paris , cada diosa le tenía que dar algo como presente para que él pudiera elegir. 

La primera fue Hera, la cual le ofreció a Paris todo el poder que él quisiera, ya que al ser la mujer del dios del Olimpo, no habría inconveniente. Lo que ella no sabía es que esta ofrenda a Paris, molestaría tanto a Zeus que sentenciaría el juicio.

Seguidamente la siguiente en ofrecer alguna ofrenda a Paris fue Afrodita, la cual le ofreció a la mujer más bella de la tierra. De momento, ésta era la ofrenda que más había entusiasmado a Paris y la que tenía todas para ganar. 

Y por último, estaba Atenea, ella era una diosa que no era nada materialista, y no pensaba darle nada a Paris que no estuviera en su mano, como habían hecho las demás, ya que Hera dependía de Zeus para darle el poder, y Afrodita dependía de la situación civil y social en la que se encontraría la mujer más hermosa de todas. Por eso le ofreció la sabiduría, algo que ella sí le podía conceder. 

Paris, habló con Zeus y le dijo que pensaba elegir a Afrodita porque era la que más le aportaba con su ofrenda, a él le daba igual la sabiduría y el poder, este lo único que quería era a una mujer hermosa con la cual compartir buenos momentos y pasar el resto de sus días con ella. Zeus pretendió hacerle cambiar de opinión para que eligiera a Atenea, haciéndole ver que a través de la sabiduría podría enamorar a la mujer más bella sin necesidad de hacer uso de ninguna fechoría, pero Paris era un muchacho impaciente y aquello que deseaba lo quería en el momento. 

Cuando Paris fue a entregar la manzana a Afrodita, Zeus se metió en la cabeza de Paris, y éste inconscientemente le dió la manzana a Atenea. 

Zeus tenía predisposición para con su hija Atenea, y de esta manera ayudaba a Atenea a conseguir la manzana y a su vez perjudicaba a Hera, por ofrecerle algo que no dependía de ella sino de él y a Afrodita por no querer casarse con el hombre que Zeus había buscado para ella. 

Después del juicio, Paris se sintió despojado porque ya se había hecho ilusiones por conocer a la mujer más bella y que ésta fuera suya para siempre. Por otro lado, Afrodita y Hera odiaron a Atenea eternamente por ser la hija predilecta de Zeus porque hubiera accedido a que se amañara el juicio y a Zeus por utilizar su poder para interceder por Atenea, cuando se suponía que se había elegido a Paris para que fuera objetivo. 

Al ganar Atenea, no hubo Guerra en Troya, como vaticinó Zeus. La vida transcurrió con normalidad, aunque Zeus y Atenea se ganaron unos cuantos enemigos. 




Bibliografía:




Enlace del vídeo del power point: https://www.youtube.com/watch?v=ghCBP8riBjk



Presentación Power Point:


10 comentarios:

  1. Me gusta la historia de la manzana de la discordia, y tu versión es bastante buena la verdad

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la nueva versión, besiiis

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Carla tu nueva versión de la historia esta muy bien, me ha gustado mucho! :)

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien hecho el trabajo Carla ^^

    ResponderEliminar
  6. Carla tu nueva versión de la historia esta muy bien, me ha gustado mucho! :)

    ResponderEliminar
  7. Muy divertida la historia y muy ingeniosa! Oleeee Carla aunque quizás habría inventado un poco más pero muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la presentación, muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  9. La nueva versión es muy original , me ha gustado mucho , buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. Carla, has hecho un buen trabajo. Solo tienes que cuidar más la ortografía y la puntuación del texto. Buen comienzo!!

    ResponderEliminar