lunes, 12 de noviembre de 2007

El síndrome de Ulises


Laura Ripollés Colomer

Las desventuras de Ulises sirven de metáfora para definir un síndrome que sufren las personas que cambian de habitat y se deben adaptar a nuevas situaciones. Angustia, confusión y falta de adaptación son unos de los problemas que provocan.
El guerrero Ulises embarcó hacia su hogar en la isla de Ítaca tras la batalla de Troya. Según relata el poeta griego Homero en “La Odisea”, el héroe vagó durante diez años por las costas del mar Mediterráneo conociendo a los cíclopes, las peores tempestades de Poseidón, los cantos de las sirenas, monstruos marinos y ninfas.Cuando por fin consiguió regresar a casa con su mujer, ella -que le creía muerto- se disponía a elegir entre varios pretendientes.Treinta siglos más tarde de que fueran escritas, las desventuras de Ulises siguen siendo una metáfora de las dificultades que viven muchas personas que se ven obligados “cambiar de vida” o de habitat, de ámbito en el que se rodean por cuestiones de trabajo, económicas…….
Es el relato de lo dura que puede ser la estancia fuera y lo doloroso de un regreso cuando todo ha cambiado.
En la serie televisiva de antena tres EL SINDROME DE ULISES se ve reflejado la desgracia que sufre el protagonista cambiando su antigua vida bastante acomodada a un lugar de trabajo situado en un lugar marginal al que de momento no a logrado acostumbrarse. Además esta inadaptación le produce problemas de mal sueño, disfunción.

¿Acaso es solo un mito?
Además relacionando el tema del problema de inadaptación de Ulises con la sociedad también podemos observar y contemplar los problemas a los que se tienen que enfrontar los inmigrantes en un país que es desconocido para ellos y al cual resulta difícil adaptarse.

1 comentario:

  1. No se porqué no puedo dejarte un comentario, ya lo he intentado varias veces a ver si ya es posible.
    Vayamos a lo que importa: Me ha gustado tu post porque has relacionado lo clásico con lo actual, aunque podrías haberte explayado un poco más y haber puesto alguna imagen. Sigue así

    ResponderEliminar