jueves, 5 de noviembre de 2015

Orfeo y Eurídice

Orfeo y Eurídice


En las primeras diapositivas podéis ver un fragmento del texto en latín de Orfeo y Eurídice escritas por Ovidio y a su lado está la traducción de este fragmento.
En pintura, Durero, Émile Lévy y Émile Jean Baptiste Philippe Bin realizaron obras con el nombre de La muerte de Orfeo.
En pintura también destacamos el cuadro pintado por Rubens donde el autor ha representado la escena en el infierno, es decir, Orfeo rescatando a Eurídice contemplado por Hades y Proserpina, sentados en el trono. El cuadro actualmente se encuentra Museo del Prado. También hay que destacar el cuadro de Camille Corot realizado en 1861 donde Orfeo está guiando a Eurídice desde el Infierno.
Finalmente en pintura, el simbolista Jean Delville plasmó su Orfeo muerto y otra vez Emile Levy en 1866 representó a una muchacha recogiendo la lira y la cabeza de Orfeo tras haber sido despedazado por las mujeres tracias.
En escultura. Auguste Rodin en 1893 esculpió a Orfeo y Eurídice saliendo del infierno.
En música, es especialmente importante la obra de Claudio Monteverdi L'Orfeo, favola in musica (1607), considerada una de las primeras óperas de la historia. Aquí podéis ver la obra representada por Jordi Savall en Barcelona ( https://www.youtube.com/watch?v=0mD16EVxNOM )
Otros importantes compositores recrearon el mito: entre ellos, Christoph Willibald Gluck (Orfeo y Eurídice) y Jacques Offenbach (en su paródica ópera bufa Orfeo en los infiernos).
En la poesía latina, Orfeo aparece en el libro cuarto de las Geórgicas de Virgilio.
En lengua española, aparece en la lírica de Góngora. Francisco de Quevedo le dedicó el poema Un Orfeo burlesco, y Juan de Jáuregui desarrolló por extenso el mito en un poema en cinco cantos, en 1624.
En el cine, Jean Cocteau realizó una trilogía cinematográfica basada en el mito y Marcel Camus dirigió la película Orfeo negro, en la que la historia de Orfeo y Eurídice se traslada al Carnaval de Río de Janeiro.

Power Point realizado por nosotras:


Orfeo y Eurídice from beccat97

El vídeo realizado por nosotras:


Trabajo realizado por Noelia Almazán y Rebeca Navarro. 

6 comentarios: