martes, 7 de octubre de 2014

PERSÉFONE - PROSERPINA

PERSÉFONE - PROSERPINA

Perséfone, también conocida Proserpina, reina de los muertos y esposa de Hades (Plutón). Simboliza el ciclo de las estaciones y establece un vínculo muy importante entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Es hija de Zeus y Deméter y hermana por parte de padre de padre de Artemisa y Atenea.

LEYENDA:
Perséfone estaba recogiendo flores en un campo acompañada de Atenea, Artemisa y algunas ninfas cuando Hades se enamoró de ella. En el mismo momento en el que la joven se agachó para recoger una flor, un funesto carro apareció a través de una grieta y  Hades se la llevó al mundo de los muertos. Al menos, eso fue lo que pensó Deméter cuando vio que su hija había desaparecido.

Deméter, la diosa agrícola, estuvo buscando a su hija durante nueve días, pero nadie supo decirle nada hasta que Helios, el Sol, que todo lo ve, le contó que había sido Hades quien se había llevado a su hija. Entonces, Deméter decidió dejar de ejercer sus funciones como diosa, causando así que los campos se secasen y las tierras se volviesen yermas. Los árboles no daban frutos y el hambre empezó a extenderse, pero la diosa se negaba a retomar sus labores hasta que no le devolviese a su hija.

Zeus ,que había ayudado aparentemente en el rapto, se vio obligado a hablar con Hades para convencerlo de que devolviera a Perséfone al mundo de los vivos. Sin embargo, por más que Zeus y Deméter insistían para que la joven volviera a reencontrarse con su madre, no pudo ser, ya que es muy difícil volver del mundo de los muertos una vez se ha cruzado la laguna Estigia. La única posibilidad que había era no haber probado alimento alguno de aquel mundo, cosa que Perséfone no había cumplido cuando comió algunos granos de granada,ya fuera por decisión propia o porque había sido engañada por Hades.

Así pues, llegaron a un pacto: Hades accedió a que la chica pasara parte del año con su madre (formando así la primavera y el verano), pero la otra parte tendría que pasarla reinando en el mundo de los muertos junto a él(el otoño y el invierno).

SÍMBOLOS QUE SE LE ATRIBUYEN A ESTA DIOSA:
Un posible símbolo de esta diosa podrían ser los granos de granada.

REFERENTES DE PERSÉFONE EN LA ACTUALIDAD:
  • Un restaurante tiene como nombre “Persefones”.

  • Existe un grupo de música de heavy metal con el nombre de “perséfone”. Es posible que se llame asi por los temas líricos que tratan :Sentimientos, la oscuridad, la muerte. Muchas de sus canciones tratan sobre mitología.  
      

  •  Adaptación de la leyenda a obras teatrales.
  • Ha tenido una gran repercusión artística a lo largo de la historia: "El rapto de Proserpina”, de  Pedro Pablo Rubens (1577-1640); “Plutón y Proserpina” de Gianlorenzo Bernini (1612).
  • Ha sido inspiración para la creación de diversos libros.
    •  Persephons” de Kaitlin Bevis 
    • “La insurrección de Perséfone”, de Maria Eugenia.   

6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Me han gustado mucho los referentes que has puesto. Es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, transcurres los temas con muchísima claridad y cumples la función del trabajo con excelencia.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un buen trabajo, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante , son temas muy curiosos y muy bien buscados

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo muy bueno y con unos referentes muy bien escogidos.

    ResponderEliminar
  6. Trabajo extenso, pero bien hecho. El referente es bastante curioso e impactante.

    ResponderEliminar