jueves, 7 de febrero de 2013

CÉSAR

Vamos a acercarnos a la figura de Caius Iulius Caesar. Con la ayuda de internet vas a contestar las siguientes preguntas sobre este personaje tan importante en la historia de Roma.
  1. ¿ Por qué le impusieron el sobrenombre de Caesar?
  2. ¿De quién procede el nombre de la familia Iulia?
  3. ¿Cuál fue el "cursus honorum " de César
  4. ¿Qué es el triunvirato? ¿Con quién lo formó?
  5. ¿Cuáles fueron las campañas militares más importantes?
  6. ¿Por qué se embarcó en una guerra civil? 
  7. Explica las expresiones pronunciadas por César "Alea iacta est" y "Veni, vidi, vici"
  8. Busca en qué cómic aparece César y como lo describen
  9. ¿Qué día murió César? ¿Dónde lo asesinaron? ¿Cuáles fueron los motivos?
  10. ¿Qué ocurrió, políticamente, después de la muerte de César?

5 comentarios:

  1. 3-Cuestor,Edil Curul,POntifex Maximus[alin)

    ResponderEliminar
  2. 4-Es una forma de gobierno ejercido por tres personas,normalmente aliadas entre si. En la antigua Roma,las alianzas surgieron entre Cesar,Pompeyo Magno y Licino Craso en el siglo 1 a.C. (roberto)

    ResponderEliminar
  3. 1. Julio César viene del emperador romano de ese nombre y el significado es el siguiente:
    Julio (perteneciente a la dinastía de los Julios o Julianos de Roma) y César ( de Caesar (en latín) o emperador): Espero que te sirva.
    Saludos y buenos deseos.

    2. El de cabello ondulado. En la mitología
    alude al legendario hijo de Eneas, del
    cual se considera descendiente de la
    familia romana Julia a la que pertenecía
    Julio César.

    3. Fue elegido cuestor por la Asamblea de la plebe.

    4. Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, normalmente aliadas entre sí. formado por M. Licinio Craso, Julio César y C. Pompeyo Magno.

    5. Durante el apogeo del primer triunvirato, César dedicó sus energías a la conquista de la Galia (actual Francia).
    Después de dejar el cargo de cónsul, César se convirtió en gobernador de las regiones Cisalpina y la Galia Transalpina (norte de Italia y el sur de Francia, respectivamente). En el 58 a.C., cuando los helvecios trataron de penetrar la Galia, César en una gran batalla detuvo su avance.
    En el verano del 58, César marchó contra los germanos encabezados por Ariovisto que habían invadido desde el otro lado del Rin y los expulsó de la Galia.
    En los años siguientes, en una serie de brillantes campañas, el general romano conquistó toda la Galia y la convirtió en una provincia romana. La conquista requirió varias batallas difíciles en el norte de la Galia y el cruce del Rin por un puente de caballetes construido por los ingenieros romanos.
    En los veranos del 55 y 54 a.C., César cruzó el Canal de la Mancha, asegurando así el flanco norte de la Galia, al impedir un ataque de los Celtas.
    Entre en el 51 y el 50 a.C. Julio César desarticuló una gran revuelta de los jefes en las Galias (en la cual se dio el famoso sitio de César del bastión de Vercingétorix en Alesia).

    6. Los enemigos de César, influenciados por Catón el Joven, intentaron destruirle políticamente debido a su creciente popularidad entre la plebe y al aumento de su poder procedente de sus logros en las Galias. Es por ello que intentaron arrebatarle el mando de gobernador de las Galias, para posteriormente juzgarle, desatándose una grave crisis política que inundó de violencia política las calles de Roma.

    7. Alea iacta est - atribuida a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, límite entre Italia y la Galia Cisalpina, provincia que le había asignado el Senado romano. Es posible que en la obra de Suetonio intitulada Vida de los 12 Césares esté incluida esta muy citada frase célebre.
    Veni, vidi, vici1 es una locución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César en 47 a. C., al dirigirse al Senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela.

    8. Aterix y Obelix

    9. El 15 de marzo del año 44 a.C. Cayo Julio César, dictador de Roma y pontífice máximo, fue asesinado en la Curia del teatro de Pompeyo donde se reunía el Senado de Roma. ¿Por qué fue asesinado César? Los conspiradores alegaron que César era un tirano y Shakespeare, que de Historia no sabía nada les creyó, inmortalizándoles como héroes y tiranicidas. Pero la realidad histórica es otra muy distinta.

    ResponderEliminar
  4. 1.César significaba hermoso, fue conocido por tener una abundante cabellera ,sin embargo en el sentido del romano significaba que fueran propensos a quedarse calvo, como a Julio Cesar le ocurría.
    2.
    3. Despues de estudiar una carrera politica, y ejercido como varias profesiones, acabo siendo el emperador de Roma.

    ResponderEliminar
  5. 1- El apodo "César" se originó, según Plinio el Viejo , con un antepasado que nació por cesárea (del verbo latino para cortar, caedere , caes- ).
    2-El nombre Dinastía Julio-Claudia hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos entroncados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
    3-César fue elegido cuestor por los Comicios en el 69 a. C., con 30 años de edad, como estipulaba el cursus honorum romano. En el sorteo subsiguiente, le correspondió un cargo en la provincia romana de Hispania Ulterior, situada en lo que es hoy día Portugal y el sur de España.
    Allí, como cuestor, conoció a Lucio Cornelio Balbo "El Mayor", el cual posteriormente se convirtió en consejero y amigo del futuro dictador y propretor de la Hispania Ulterior en el año 61 a. C.
    A su regreso a Roma, César prosiguió su carrera como abogado hasta ser elegido edil curul en el año 65 a. C., el primer cargo del cursus honorum que se desempeñaba dentro de Roma.
    su éxito como edil fue una ayuda importante para que, después de la muerte de Quinto Cecilio Metelo Pío en el año 63 a. C., César fuera elegido Pontifex Maximus24 dignidad que dotaba al electo de enorme auctoritas y dignitas.
    César fue electo pretor urbano para el 62 a. C., el puesto de pretor más distinguido, ya que era el que se ocupaba de los asuntos entre ciudadanos romanos.Después de su complicado año como pretor, César fue nombrado propretor de Hispania Ulterior.
    Tras un año difícil como cónsul, César recibió poderes proconsulares para gobernar las provincias de Galia Transalpina (actualmente el sur de Francia) e Iliria (la costa de Dalmacia) durante cinco años, gracias al apoyo de los otros dos miembros del triunvirato, que cumplieron con la palabra dada.
    4-Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, normalmente aliadas entre sí.Este término concretamente fue acuñado para describir las alianzas entre Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (Primer Triunvirato)
    5-
    6-Campañas militares : Durante el apogeo del primer triunvirato, César dedicó sus energías a la conquista de la Galia (actual Francia).
    Después de dejar el cargo de cónsul, César se convirtió en gobernador de las regiones Cisalpina y la Galia Transalpina (norte de Italia y el sur de Francia, respectivamente). En el 58 a.C., cuando los helvecios trataron de penetrar la Galia, César en una gran batalla detuvo su avance.
    En el verano del 58, César marchó contra los germanos encabezados por Ariovisto que habían invadido desde el otro lado del Rin y los expulsó de la Galia.
    En los años siguientes, en una serie de brillantes campañas, el general romano conquistó toda la Galia y la convirtió en una provincia romana. La conquista requirió varias batallas difíciles en el norte de la Galia y el cruce del Rin por un puente de caballetes construido por los ingenieros romanos.
    7-Alea jacta est (también escrito Alea iacta est o Allea jacta est) es una locución latina de uso actual que significa se echó el dado, el dado fue echado o la suerte está lanzada o, más propiamente en español, «la suerte está echada».
    Veni, vidi, vici es una locución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César en 47 a. C., al dirigirse al Senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela,y que se traduce por "Vine, vi, y vencí".
    8- En Asterix y Obelix.
    9-El 15 de marzo del año 44 a.C. Cayo Julio César, dictador de Roma y pontífice máximo, fue asesinado en la Curia del teatro de Pompeyo donde se reunía el Senado de Roma.
    10- Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil.

    ResponderEliminar