lunes, 13 de diciembre de 2010

Las Musas Griegas.


Las Musas griegas son nueve, y fueron las grandes inspiradoras de filósofos, poetas y artistas.

Hijas de Zeus y de Mnemosine y nietas de Urano y Gea se las ubica mitológicamente en el monte Parsano a cuyos pies se construyó la fuente Castalia de donde fluía el agua que, se suponía, purificaba a todos los artistas, ya que a ellas también se las reconocía o relacionaba con ríos y fuentes. Se dice que tenían un templo en el monte Helicón.

Pocos son los mitos que las mencionan, pero se dice de ellas que solían ser las cantantes de las fiestas que organizaban los dioses. También formaban parte del cortejo de Apolo y que conseguían, inspirando a los reyes, que éstos se ganasen el respeto de su pueblo.



Fue en la época helenística (a partir del siglo IV a.C), cuando se les asignó a cada una de ellas un dominio o función propia dentro de la literatura. Se les atribuían además una serie de emblemas característicos que son los que nos permiten reconocerlas y distinguirlas en las representaciones gráficas.

Calíope: Es la primera de todas en dignidad, la que ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseñó el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la Guerra de Troya, y es la protectora de la poesía épica.

Clío: Se le atribuye la Historia; de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos.

Érato: Es la Musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.

Euterpe: Relacionada con el arte de tocar la flauta.

Melpómene: Como Musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza.

Polimnia: Se le atribuye el arte de la pantomima, esto es, la mímica. En las representaciones era frecuente verla en actitud de meditación, apoyando los codos en un pedestal o roca y conun dedo sobre la boca.

Talía: Protectora de la comedia. Se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos.

Terpsícore: A esta Musa se le asignaban la poesía ligera y, principalmente, la danza, así que era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes.

Urania: Musa de la astronomía.

5 comentarios:

  1. He aquí algunas imágenes: http://enbuscadeeros.blogspot.com/2010/12/las-musas-unico-remedio-contra-la.html

    ResponderEliminar
  2. Como te he dicho esta mañana está a medias y además la presentación no es correcta, porque hay dos tipos de letra y eso es "feo"

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que está muy bien, esquemático y claro.

    ResponderEliminar
  4. Error de tipejo en Parnaso? Con que elemento se representa a Caliope? Polinización, geometría, himnos?

    ResponderEliminar