domingo, 31 de octubre de 2010

LA MARATÓN 25 SIGLOS DESPUÉS


ABC DEPORTES

DEPORTES / ATLETISMO - GRECIA
Un keniano gana el Maratón 25 siglos después de la gesta de Filípides
Entre los corredores varios personajes públicos no quisieron perderse el evento
BEGOÑA CASTIELLA / ATENAS
Día 31/10/2010 - 16.16h
6 COMENTARIOS


EFE
El primer ministro griego, George Papandreu, entre los corredores momentos antes de tomar la salida
Era lo mas esperado: el vencedor de la carrera del maratón, siguiendo el recorrido clásico desde el pueblo de Maratón hasta el Estadio Panatenaico (conocido como "Kalimármaro") en el centro de Atenas ha sido el keniano Raymon Bett, con un tiempo de 2.12.40. No logró superar el record que efectuó el italiano Stefano Baldini en los Juegos Olimpicos de Atenas en el 2004 con un tiempo de 2.10.55 .Tras el keniano, fueron otros dos de sus compatriotas los que ocuparon el segundo y tercer puesto, Jonathan Kipkorir y Edwin Kimutai.
Esta edición del maratón ha conseguido sin embargo un record de participantes, 12.500 , con cinco trayectos diferentes : el recorrido completo de mas de 42 kilómetros , uno de 10 kilómetros, otro de 5 kilómetros, una carrera de marcha y un recorrido para los atletas discapacitados de los Special Olympics.
Entre los participantes del recorrido de los 10 kilómetros se encontraba el primer ministro Papandreu. Éste recordó que hace 2.500 años se enfrentaron el Oriente y Occidente (en la guerra entre griegos y persas) y hoy la humanidad celebra el espíritu de la tregua olímpica de los Juegos, con valores comunes como la paz, la cooperación y la afición al atletismo. Pero además destacó que para él es una gran alegría el participar con unos pocos kilómetros en este día histórico, con el maratón que dá a conocer a Grecia, el país que se encuentra haciendo su propio maratón , referiéndose a la crisis que atraviesa el país, y afirmando que "terminaremos lo mas pronto posible".
Participación récord
La carrera de hoy, en su edición XXVIII, simboliza el aniversario de los 2.500 años desde la batalla de Maratón ocurrida en el año 490 a.C. , en la que los soldados griegos vencieron a los persas . Uno de los soldados, Filípides, recorrió la distancia desde el campo de batalla hasta el centro de Atenas para informar de la victoria, falleciendo instantes después. En la actualidad, se celebran unos 1.500 maratones al año y dicha carrera forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1896, en la que el ganador fué un joven pastorgriego , Spíros Lúis.
Desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde se ha cerrado la circulación en los alrededores de los distintos recorridos , ya que además de la carrera que sigue el recorrido tradicional de 42 .195 kilómetros, se efectuarán otros cuatro : un recorrido de 10 kilómetros, otro de 5 kilómetros, otro de marcha ("power walking") y el último, para los jóvenes con discapacidad intelectual, organizado por los "Special Olympics".

2 comentarios:

  1. La anécdota de Fidípides (o Filípides) no es histórica, sino una invención posterior a Heródoto.

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    muchas gracias por tu puntualización.
    Hasta pronto
    Ángela

    ResponderEliminar