La celebración de Halloween no tiene nada que ver con lo que fue en sus origenes. En nuestra actualidad se representa como el dia de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre. Actualmente tiene un sentido religioso en el cual ese dia la gente va al cementerio a visitar a sus familiares o amigos que ya no están entre nosotros, pero también hay mucha gente que celebra el halloween como una noche de brujas y magia en la cual puede pasar cualquier cosa paranormal.
El origen de esta celebración viene de hace muchisimos años atrás. Los Celtas que habitaban en Francia y Gran Bretaña lo llamaban Samhain que marcaba el final del verano y por tanto de las cosechas y el comienzo del invierno y el año celta. Para los Celtas el cambio de estaciones y las cosechas adquirían un poder “mágico” y a esto se debe que se celebrase “La Fiesta De Los Muertos”. Creian que ese día los muertos atravesaban el limite que separaba un mundo de otro y les visitaban. La gente dejaba alimentos fuera en la puerta de las casas para recibirlos y complacer sus deseos porque pensaban que de no hacerlo estos podrian enfadarse y desencadenar conjuros horribles y grandes maldiciones. El pueblo celta se vestía con trajes especiales ya que pensaban que así facilitaban la conexión entre los dos mundos y que las almas vendrian a entregar mensajes a los vivos. En la religión de los celtas, se daba culto a numerosos dioses y a objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes los druidos, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender veladoras dentro de ellas.
Hacia el año 43 después de Cristo el Imperio Romano invadió la mayor parte del territorio celta y durante esa invasión que duró sobre unos 400 años las culturas se mezclaron dando lugar a festivales romanos que se mezclaron con Samhain. Uno era el llamado “Feralia” el cual se celebraba el dia 31 de octubre debido a que era el ultimo día en que los romanos adoraban a sus muertos y al dia siguiente, 1 de noviembre, celebraban la “Fiesta de Pomona” en el que ofrecian regalos a la diosa de la fruta y los árboles. El símbolo de Pomona era la manzana, fruta popular la cual se incorporó mas tarde a Samhain. Los romanos daban mucha importancia a los familiares muertos, sus antepasados recibían el nombre de “maneses” los romanos pensaban que si los complacían, estas almas velarían por ellos. Cuando se moría alguna persona se le hacía un ritual que fuese seguro para viajar desde un mundo hacia el otro, otros se hacían caretas con cera de manera que tuviesen forma de la cara de sus muertos para que de alguna forma les simbolizasen. Todos los años en febrero, el mes de las purificaciones, se hacían fiestas para los fallecidos y se visitaban las tumbas, allí depositaban alimentos, bebidas, flores, etc. Otra de las cosas que se hacían eran banquetes en los que dejaban un asiento libre para memorizar la presencia del fallecido. Así pretendían hacer felices a los muertos y de esa forma se aseguraban de que no saliesen de sus respectivas tumbas para que no les sucediese nada malo a los familiares aún con vida.Entre los romanos existía la creencia de espiritus malvados de criminales o gente que había tenido una muerte trágica, estos recibían el nombre de “larvae”. De esta manera el antiguo Halloween de los celtas pudo sobrevivir con el paso del tiempo y conservar la gran mayoría de sus ritos.
Me alegro que os hayais animado a publicar. Está bien para ser el primero. Pero tened cuidado con las faltas y acordaos de poner etiquetas para poder buscar los temas.
ResponderEliminar