martes, 30 de octubre de 2007

Casandra

Paula Melissa Gort Iserte (2BH)

En mitología griega, Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó un encuentro sexual a cambio de que él le concediera el don de la profecía. Pero tras conseguir el don, ella le rechazó, por lo que Apolo se vio traicionado y la maldijo: no le quitó el don, pero nadie creería jamás sus profecias. Aunque Casandra predijo sucesos como la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia muerte, no puedo evitarlos, ya que nadie le creía y le tomaban como una loca.

El síndrome de Casandra es un concepto ficticio, usado para describir a quien cree que puede ver el futuro, pero no puede hacer nada por evitarlo.


Actualmente, este síndrome es usado en literatura y aparece como un modelo de romance y tragedia. Simboliza el tipo de persona capaz de ver el futuro pero es tachada como loca y no es comprendida hasta que sucede lo que ha pronosticado.

1 comentario:

  1. Enhorabuena!!!
    Has sido la primera en poner tu granito de arena en "clasicos politecnicos".
    Me gusta el post porque es escueto y dices lo que interesa en poco espacio, pero echo de menos el referente actual. También podrías habernos presentado a Casandra visualmente. Espero las mejoras.

    ResponderEliminar