ELENA : ECO ERA UNA NINFA QUE VIVÍA EN EL BOSQUE. ELLA TENÍA UNA HERMOSA VOZ Y LE GUSTABA MUCHO CONVERSAR, Y A CONSECUENCIA DE ELLO, JÚPITER LE ENCARGÓ QUE LE HICIERA CONVERSACIÓN A JUNO PARA QUE ÉL PUDIERA APROVECHAR LA DISTRACCIÓN DE SU ESPOSA Y ENTRETENERSE CON LAS NINFAS DE ARCADIA.
REBECA : UN DÍA LA DIOSA JUNO CASTIGÓ A ECO POR HABERLA ENGAÑADO, Y FURIOSA LE DIJO: - A PARTIR DE ESTE MOMENTO NO PODRÁS HABLAR LO QUE DESEES Y COMO TE GUSTA TENER LA ULTIMA PALABRA SOLO LA REPETIRÁS.
ECO SE RETIRÓ A LO MÁS HONDO DEL BOSQUE PARA QUE NADIE PUDIERA VERLA,PERO UN DÍA CONOCIÓ A NARCISO,UN JOVEN GUAPO DEL CUAL TODAS LAS NINFAS ESTABAN ENAMORADAS, PERO LAS RECHAZABA A TODAS.
ELENA : ECO SE ENAMORÓ PROFUNDAMENTE DE ÉL Y DECIDIÓ SEGUIRLO POR EL BOSQUE.
DE PRONTO ; NARCISO ESCUCHÓ UN RUIDO ENTRE LAS RAMAS Y PREGUNTÓ:
REBECA: -¿HAY ALGUIEN AQUÍ?
ELENA -AQUÍ-DIJO ECO
REBECA -VEN- GRITÓ NARCISO
ELENA -VEN -REPITIÓ ECO
REBECA : Y CUANDO SE ENCONTRARON. ECO ABRAZO A NARCISO Y ESTE LA RECHAZÓ.
LA DIOSA NÉMESIS CASTIGÓ A NARCISO,Y MIENTRAS ESTE BEBÍA AGUA DE UN MANANTIAL CRISTALINO, PUDO VER SU IMAGEN. PENSÓ QUE SU REFLEJO ERA UN SER REAL Y SE ENAMORÓ PROFUNDAMENTE DE ÉL MISMO.
ELENA : YA NO LE IMPORTÓ NADA MÁS Y PERMANECIÓ ALLÍ POR TEMOR A PERDER SU IMAGEN.
POCO A POCO NARCISO FUE TRANSFORMÁNDOSE EN UNA HERMOSA FLOR.
ECO SE REFUGIÓ EN LAS CUEVAS Y EN LAS CIMAS DE LAS MONTAÑAS Y SÓLO QUEDÓ SU VOZ PARA RESPONDER SU ÚLTIMA PALABRA A CUALQUIER PERSONA QUE LE HABLE.
Referencias al mito de eco y narciso:
Como veremos a seguir, escritores españoles tan conocidos como Fernán Pérez de Guzmán y Juan Boscán han aludido al bello joven Narciso en su poesía, aunque generalmente en un contexto que modifica el mito original. Por un lado, se fijan en el triste final de Narciso como evidencia de su vanidad, ignorando que su muerte fue un castigo de los dioses, no por el crimen de amor propio, sino por el de rechazar a todos sus pretendientes. En segundo lugar, el problema de “narcisismo” se identifica en estos poemas como un mal que afecta al género femenino y no, como sería de esperar basándose en la historia de Narciso, al género masculino. Esta tendencia ha inspirado a un crítico a hablar de “las reescrituras sexuales del mito de Narciso” en la poesía española (Torras 2007: 5). No obstante, en un poema mayormente ignorado por los estudios críticos del mito, la escritora Doña María de Zayas y Sotomayor emplea la figura de Narciso de otra manera, sugiriendo una posible diferencia entre las voces masculinas y las voces femeninas con respecto al tratamiento de este mito.
El mito que es el enfoque del presente estudio aparece en el Libro III de Las Metamorfosis y la historia es la siguiente: La madre de Narciso, una ninfa del río llamado Liriope, ella todavía encinta, pregunta a un sabio que si su hijo vivirá hasta cumplir una buena edad y él le responde que sí, pero sólo mientras no se conozca. Narciso nace y se convierte en un joven bello que inspira pasión en todos, aunque él nunca se enamora de nadie. Una de las ninfas, entre las muchas, que se enamora de él se llama Eco. Debido a un castigo de los dioses, Eco no puede hablar en su propia voz, siendo obligada a repetir solamente las últimas sílabas de las palabras que escucha. Ella trata de expresar su amor por Narciso, pero éste le rechaza y poco tiempo después, debido a su tristeza, pierde toda su fuerza corporal, sobreviviendo solamente como una voz que habita los bosques. Otro joven también rechazado por Narciso lo maldice, y la diosa Némesis escuchó sus lamentos, prometiendo castigar a Narciso. Un día durante una caza, Narciso descubre una fuente de agua cristalina, con árboles y pasto alrededor. Al ver su reflejo en el agua, se enamora de él inmediatamente, sin saber que es su propia cara la que ve en ella reflejada. Se queda al lado de la fuente, tratando de tocar y abrazar la figura que ve allí, pero se frustra al darse cuenta que no es posible. Triste con la pena de un amor no realizable, Narciso muere al lado de la misma fuente. Sintiendo piedad por él, Eco repite sus últimas palabras de dolor y de despedida. Finalmente, el cuerpo de Narciso se transforma en flor.
Referencias del mito de Eco y Narciso en la pintura:.
Eco y Narciso (en francés, Écho et Narcisse) es un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 74 cm de alto y 100 cm de ancho. Fue pintado en 1627 y 1628. Se encuentra en el Museo del Louvre, en París (Francia).
La obra pertenece al género mitológico. Según Las metamorfosis de Ovidio, la ninfa Eco se enamoró de Narciso, pero éste la rechazó. Por eso ella, desolada, se ocultó en una cueva y se consumió de dolor, hasta quedar solamente su voz.
Némesis, la diosa de la venganza, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, consumiéndose de amor hacia sí mismo.
Allí donde murió, brotó la flor azafranada que lleva su nombre: Narcissus.
Poussin refleja esta leyenda situando a tres personajes en un paisaje idílico: en primer término, Narciso, detrás Eros y sentada sobre una roca, Eco. De la cabeza del joven Narciso están brotando ya los narcisos. Eco, recostada sobre una roca, resulta «una aparición elegíaca e inmaterial»
La de Eco y Narciso es una historia que inspiró la ópera homónima de Gluck.
Aquí tenéis el texto original en latín:
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.02.0029%3Abook%3D3%3Acard%3D435
Me ha gustado mucho. Ha sido muy original.
ResponderEliminarEl vídeo es muy original! Me ha gustado muchooo jajajajajaja
ResponderEliminarSúper original lo de hacer el vídeo poniendo imágenes y quitándolas, pero la camara lo mejor jiji
ResponderEliminarMe ha gustado bastante el nuevo método de hacer el video, guay!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la idea de hacer así el vídeo, ademas la historia esta muy bien explicada :)
ResponderEliminar¡¡¡¡Qué currada chicas!!!!MUy trabajado
ResponderEliminar