martes, 27 de enero de 2015

Referentes Clásicos en Castellón

Monumentos y estatuas de la mitología en Castellón




LA PLAZA SANTA CLARA


Antiguamente, en el solar en el que actualmente se encuentra la plaza, existía desde la fundación de la ciudad un convento de monjas clarisas; de ahí su nombre. El convento, que tras la exclaustración de las órdenes religiosas en el siglo XIX fue convertido en el primer Instituto de Secundaria de la capital, fue demolido tras la Guerra Civil y convertido en una plaza. En los años 80, se construyó el primer aparcamiento subterráneo de Castellón.
La plaza Santa Clara es una plaza porticada
Mostrando IMG_20141212_103551.jpg
en ella se celebran los principales actos lúdicos de Castellón de la Plana.

ESCULTURA CENTRAL

En la plaza Santa Clara está el Monumento a la Fundación de Castellón, de Vicente Llorens Poy: una enorme mole de piedra tallada en ambas caras, que representa la fundación de la ciudad por Jaume I y el encuentro de la Virgen del LLedó por parte de Perot de Granyana.
Mostrando IMG_20141212_103613.jpg


Este monumento nos recuerda a la Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114. A través de ella se conmemora las hazaña e historias del pueblo romano.

Se cree que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que quizá estaba rodeada por otras construcciones en el Foro de Trajano.

Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibirán sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna.


Tombatossals el mito

Tombatossals es un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana.
Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros ,  durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols. En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramuntana por alocada y peligrosa fueron convocados, y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que les separaba. Del montón de piedras se levanta, con los primeros rayos de sol, su hijo Tombatossals, que como su nombre ya lo indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas.
Mostrando IMG_20141219_103135.jpgCon el tiempo hizo  muchos de amigos también gigantes, estableciéndose todos en La Cova de les Meravelles. Así Tombatossals, su gran amigo Cagueme,Bufanúvols y el Arrancapins vivieron como buenos hermanos dentro de la cueva hasta que los hijos del Rei Barbut solicitaron su ayuda para arreglar los asuntos agrarios del reino, pero la cosa se complicó y todos se vieron envueltos en una gran aventura. Tombatossals también  es el título de la novela del autor Josep Pasqual Tirado  su  protagonista es un gigante mitológico llamado Tombatossals. En torno a este personaje giran algunas  leyendas, las cuales se han convertido en un referente popular de la mitología de Castellón
El autor  de esta gran, enorme estatua es Melchor Zapata.
El tombatossals lo escribió Josep Pasqual Tirado .



En la mitología griega, los gigantes (en griego antiguo Γιγάντες, ‘nacidos de la tierra’) son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales. Son hijos de Cronos y Rea , estos gigantes suelen ser descritos como gigantescos seres humanoides con serpientes en vez de piernas. Según Homero, los gigantes eran una raza de hombres salvajes y de grandes dimensiones, gobernados por Eurimedonte, que vivía en el lejano oeste, en la isla de Trinacia. Pero fueron exterminados por el propio Eurimedonte debido a su insolencia hacia los dioses. Homero consideraba a los Gigantes, como a los feacios, cíclopes y lestrigones, una de las razas autóctonas que (con la excepción de los feacios) fueron destruidas por los dioses




La plaza María Agustina


Mostrando IMG_20141219_102310.jpgLa plaza María Agustina se construye en 1886, durante el Sexenio Democrático. En esta época de crisis económica, en Castelló de la Plana se decide, para dar trabajo a los jornaleros, emprender una serie de obras civiles: trasladar el cementerio al otro lado del río, construir en su lugar el Parque Ribalta y levantar la plaza María Agustina al final de la calle Mayor, en el cruce de caminos conocido como "El Toll".
Juan Bautista Adsuara,  es el autor. La representaron porque era la diosa de la belleza y del amor además es la diosa que tiene a su cargo el matrimonio y las pasiones amorosas.

En esta imagen se representa a la diosa Venus sus características son las siguientes:
  • Hay estudio de la anatomía su cuerpo esta bien definido.
  • Ojos almendrados y sonrisa arcaica
  • Hay movimiento y expresividad
  • Sobre su cabeza lleva una paloma Era el símbolo de Venus
  • Tiene el rostro despejado y el cabello recogido con un trenza
  • Su vestido tiene pliegues y deja ver su figura.


3 comentarios:

  1. ¿A qué os recuerda la forma de la plaza?
    La relación entre la columna trajana y el monumento de Llorens Poy hay que justificarla un poco más.
    También estaría genial si reestructuraráis la entrada. El interllineado es distinto. El color de la letra no se ve bien y las fotografías tienen un tamaño excesivo. Espero las mejoras!!

    ResponderEliminar
  2. La información aportada es correcta pero se hace pesado de leer a primera vista. El color daña los ojos porque el fondo es de una tonalidad similiar. Las fotos quedan de manera estética junto con el texto. Buen trabajo se nota que te has esforzado.

    ResponderEliminar