domingo, 25 de noviembre de 2012

VIAE ROMANORUM

Estamos en el Capitulum VI de Lingua Latina. En él aparecen las vias de comunicación romanas. 

Aquí y aquí os dejo unos enlaces sobre las calzadas romanas que os servirán para contestar a las siguientes preguntas:


  1. ¿Por qué construyeron los romanos las calzadas?
  2. Partes de la calzada
  3. La palabra stratum que derivados ha producido en las lenguas romances y no romances
  4. ¿ Había diferencias en la construcción de la calzada según el lugar?
  5. ¿Qué papel tenían la fossa y el agger ?
  6. ¿Qué medida tenía la via ?
  7. ¿Quienes construían las calzadas?
  8. Define miliario, miliarium aureum ,milla
  9. ¿Qué nombre recibían los encargados del mantenimiento de las calzadas en el imperio ?
  10. Explica la progresión en la construcción de las vias
  11. Regulación del tráfico viario
  12. Inconvenientes del viaje y de la proliferación de calzadas
  13. Tipos de transporte para personas
  14. ¿Qué ha quedado de las calzadas romanas?
  15. Busca las vías romanas más importantes de Hispania

6 comentarios:

  1. ¿Por qué construyeron los romanos las calzadas?

    La construcción de las calzadas fue más bien por motivos bélicos y estratégicos, que por motivos económicos. Las calzadas permitian los desplazamientos de las tropas más rapidamente. Las mercancías se desplazaban más bien por vía marítima.

    Partes de la calzada

    El statumen, cimientos que se adecuaban a las características de la zona.
    El rudus, una capa de cascajos sobre los cimientos.
    El nucleus, directamente encima del rudus se extendía arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado.
    El pavimentum de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuación del agua de lluvia.

    La palabra stratum que derivados ha producido en las lenguas romances

    La palabra italiana para carretera y autopista, strada y autostraday la palabra street en inglés que significa calle. En alemán Strasse calle también.

    ¿ Había diferencias en la construcción de la calzada según el lugar?

    Cada zona requería una mayor o menor capa de statumen: apenas usados en África, menos aún en pasos montañosos, sin embargo eran muy necesarios en el resto de Europa; además, debían ser más grueso donde más tráfico había para no ser destruida.
    En ocasiones, según el terreno, se colocaban en los laterales troncos para sujetar la estructura de la calzada.

    ¿Qué papel tenían la fossa y el agger ?

    La fossa acumulaba el agua de la lluvia. Las calzadas eran construidas sobre un agger de 1-2 metros para evacuar mejor el agua.

    ¿Qué medida tenía la via ?

    La vía solía tener 4 metros de ancho y 12 en la entrada.

    ¿Quienes construían las calzadas?

    Los soldados, y más posteriormente, las empresas que eran pagadas con el tesoro imperial, que era recaudado por medio de impuestos y fisco.

    Define miliario, miliarium aureum ,milla

    Colocaban piedras con inscripciones en los que se indicaban la milla en la que uno se encontraba dentro de una determinada vía, es decir, es como los bornes o mojones que actualmente en las carreteras nos indican el punto kilométrico de determinada carretera, autopista o autovía.

    ¿Qué nombre recibía los encargados del mantemimiento de las calzadas en el imperio?

    Los encargados del mantenimiento de las calzadas eran los curatores viarum.

    Explica la progresión en la construcción de las vias

    La red viaria romana se extendió por todo los territorios conquistados; los emperadores desarrollaron esta red provincial estableciendo una magistratura especial para las calzadas

    Regulación del tráfico viario
    Inconvenientes del viaje y de la proliferación de calzadas

    Así los vehículos ligeros, para el correo, podían llevar entre 65 y 100 kgs. de carga; los vehículos de transporte de viajeros entre 200 y 330 kgs. y los vehículos de transporte pesado un máximo de 500 kgs.; por su parte, la velocidad media era de 30 kms. por día para las mercancías; las empresas privadas de correos no podían pasar de 60 kms. por día y el correo imperial podía alcanzar los 150 kms.

    Tipos de transporte para persona

    Los vehículos de transporte de viajeros pesaban entre 200 y 330 kgs.
    ¿Qué ha quedado de las calzadas romanas?

    La red de calzadas romanas todavía sigue vigente, pues allá donde los romanos construyeron calzadas, hoy en día hay carreteras y vías férreas, cuando no sobre la vieja calzada romana, sí es seguro que paralelas y a poca distancia.

    Busca las vías romanas más importantes de Hispania

    Obra de Augusto, Trajano, Adriano y Caracalla.



    ELOY LOZANO LÓPEZ

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  2. 1 ¿Por qué construyeron los romanos las calzadas?

    Por motivos estratégicos y militares y por meros intereses económicos , las calzadas permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra parte de su imperio y facilitaron el transporte de mercancías.

    2 Partes de la calzada

    Las calzadas quedaban sólidamente dispuestas al asentarse sobre una capa inicial de grava, otra de cemento y finalmente con las grandes losas colocadas en grandes bloques.

    3 .La palabra stratum que derivados ha producido en las lenguas romances

    En latín el término capa, pavimento y calzada es el mismo: strata, de donde deriva en castellano el término estrato.La palabra stratum que derivados ha producido en las lenguas romances.

    pero en el terreno de las vías tenemos el término italiano para carretera y autopista, strada y autostrada, el término inglés y el término alemán para calle, street y Strasse, respectivamente.


    4 ¿ Había diferencias en la construcción de la calzada según el lugar?

    Cada zona requería una mayor o menor capa de statumen: apenas usados en África, menos aún en pasos montañosos, sin embargo eran muy necesarios en el resto de Europa; además, debían ser más grueso donde más tráfico había para no ser destruida. En ocasiones, según el terreno, se colocaban en los laterales troncos para sujetar la estructura de la calzada; así ocurría en las zonas pantanosas, por ejemplo, en Britania.

    5 ¿Qué papel tenían la fossa y el agger ?

    –fossa-, como las actuales cunetas, a dos o tres metros de distancia sin vegetación para acumular esta agua de lluvia. Por esta misma razón, los romanos construían sus calzadas normalmente sobre un terraplén

    –agger- de un metro de altura o incluso más para la eliminación del agua y para una mejor visión de la zona por parte del ejército cuando las atravesaba.

    6 ¿Qué medida tenía la via ?

    Las vías romanas solían tener 4 metros de ancho, aunque sabemos que en momentos puntuales podían llegar a tener hasta más de 6 metros y, de manera general, en los accesos a Roma las calzadas tenían 12 metros de ancho con un tercio de esta superficie dedicada a aceras.

    7.¿Quienes construían las calzadas?

    Los soladados y las empresas.

    8 Define miliario, miliarium aureum ,milla
    Los romanos establecieron a lo largo de estas vías los miliaria o lapides, “miliarios”, es decir, colocaban piedras con inscripciones en los que se indicaban la milla en la que uno se encontraba dentro de una determinada vía,

    –Miliarium Aureum- donde se podían leer en miles de millas las distancias entre Roma y las principales ciudades de su imperio; sería como el kilómetro cero que se puede ver en la Puerta del Sol de Madrid. Por cierto, los romanos medían en millas, es decir, milia passuum, “miles de pasos”; teniendo en cuenta que un paso mide 1,472 metros, una milla equivale a 1,472 kilómetros.


    9 ¿Qué nombre recibían los encargados del mantenimiento de las calzadas en el imperio ?
    Curatores viarium .


    10.Explica la progresión en la construcción de las vias

    La primera comunicaba Roma con la peninsula , después se construyeron vías para salir de la peninsula y por último hasta grecia y Asia Menor .

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  3. 1.¿Por qué construyeron los romanos las calzadas?
    -Por motivos estratégicos y militares y intereses económicos. Las calzadas permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra parte de su imperio.

    2.Partes de la calzada
    -Pavimento.
    -Núcleo.
    -Rudo.
    -Statumen.

    3.La palabra stratum que derivados ha producido en las lenguas romances.
    -Tenemos el término italiano para carretera y autopista, strada y autostrada, el término inglés y el término alemán para calle, street y Strasse,

    4.¿ Había diferencias en la construcción de la calzada según el lugar?
    -Si, porque el principio de la construcción era buscar en la medida de lo posible la línea recta,su construcción consistía en la colocación de grandes bloques de piedras o losas que por su peso se mantenían fijas.

    5.¿Qué papel tenían la fossa y el agger ?
    -La fossa era evitar la acumulación de agua en la calzada, y el agger construcción de calzadas normalmente sobre un terraplén.

    6.¿Qué medida tenía la via ?
    -Solían tener 4 metros de ancho, aunque podían llegar a tener hasta más de 6 m de ancho. Las calzadas que llevaban hacia Roma tenían 12 metros de ancho.

    7.¿Quienes construían las calzadas?
    -Las calzadas fueron construidas por los Romanos.
    La primera calzada romana construida fue por el censor Apio Claudio el Ciego

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  4. 1. ¿Por qué construyeron los romanos las calzadas?
    Los romanos construyeron las calzadas mayormente por motivos estratégicos o militares que económicos, ya que las calzadas permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra parte de su imperio; sólo secundariamente esas mismas calzadas facilitaron el transporte de mercancías, si bien la mayor parte del transporte de mercancías se realizaba por vía marítima, dada su rapidez, en las naves onerariae, la naves de carga de hasta 200 toneladas que abastecieron a todo un imperio durante siglos.

    2. Partes de la calzada
    Las partes de la calzada son: el pavimento, el núcleo, el rudo y el statumen.

    3. La palabra stratum, ¿qué derivados ha producido en las lenguas romances y no romances?
    En latín el término capa, pavimento y calzada es el mismo: strata, de donde deriva en castellano el término estrato, pero en el terreno de las vías tenemos el término italiano para carretera y autopista, strada y autostrada, el término inglés y el término alemán para calle, street y Strasse, respectivamente.

    4. ¿Había diferencias en la construcción de la calzada según el lugar?
    Para su construcción se definía el trazado y se marcaban dos surcos paralelos separados 2,5 metros; se excavaba el espacio entre los surcos y se llenaba el hueco con cuatro capas de distintos materiales, siendo el último de ellos el pavimento; las capas eran primero el statumen –grandes cantos rodados-, luego el rudus –cantos rodados de tamaño medio-, el nucleus –grava mezclada con pequeños cantos rodados- y por último el pavimentum o summa crusta –grandes losas planas-. En su conjunto la calzada tenía un metro de profundidad y su durabilidad y fuerza residía en sus cimientos, en su primera capa. No obstante, cada zona requería una mayor o menor capa de statumen: apenas usados en África, menos aún en pasos montañosos, sin embargo eran muy necesarios en el resto de Europa; además, debían ser más grueso donde más tráfico había para no ser destruida. En ocasiones, según el terreno, se colocaban en los laterales troncos para sujetar la estructura de la calzada; así ocurría en las zonas pantanosas, por ejemplo, en Britania.

    5. ¿Qué papel tenían la fossa y el agger?
    Para evitar la acumulación de agua en la calzada, lo cual podría suponer su hundimiento, los romanos las construían abombadas, es decir, ladeadas para que el agua de lluvia se evacuase hacia el exterior y no se quedase estancada en la superficie del centro; a los dos lados de la calzada se excavaba una pequeña zanja –fossa-, como las actuales cunetas, a dos o tres metros de distancia sin vegetación para acumular esta agua de lluvia. Por esta misma razón, los romanos construían sus calzadas normalmente sobre un terraplén –agger- de un metro de altura o incluso más para la eliminación del agua y para una mejor visión de la zona por parte del ejército cuando las atravesaba.
    6. ¿Qué medida tenía la vía?
    Las vías romanas solían tener 4 metros de ancho, aunque sabemos que en momentos puntuales podían llegar a tener hasta más de 6 metros y, de manera general, en los accesos a Roma las calzadas tenían 12 metros de ancho con un tercio de esta superficie dedicada a aceras.

    7. ¿Quiénes construían las calzadas?
    Construían las calzadas los soldados y las empresas.

    8. Define miliario, miliarium aureum, milla
    Los miliarios son piedras con inscripciones en los que se indicaban la milla en la que uno se encontraba dentro de una determinada vía, es decir, es como los bornes o mojones que actualmente en las carreteras nos indican el punto kilométrico de determinada carretera, autopista o autovía.
    Miliarium aureum es un miliario herigido en el Foro Romano recubierto de bronce dorado donde se podían leer en miles de millas las distancias entre Roma y las principales ciudades de su imperio; sería como el kilómetro cero que se puede ver en la Puerta del Sol de Madrid.
    Milla significa “miles de pasos”; teniendo en cuenta que un paso mide 1,472 metros, una milla equivale a 1,472 kilómetros.

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  5. 9.¿Qué nombre recibían los encargados del mantenimiento de las calzadas en el imperio?
    Recibían el nombre de curatores viarum.

    10. Explica la progresión en la construcción de las vías.
    Tras las conquistas de Julio César y ya con la época imperial la red viaria romana se extendió por todo los territorios conquistados; los emperadores desarrollaron esta red provincial estableciendo una magistratura especial para las calzadas, los curatores viarum, “cuidadores de los caminos”; el propio emperador era el encargado de nombrar a estos curatores que adjudicaban los trabajos a empresas –cuando no los realizaban las legiones- y se les pagaba del tesoro imperial, a través del fisco y de los impuestos; anteriormente, las vías se financiaban a expensas del erario público republicano.

    11. Regulación del tráfico viario.
    El aumento del tráfico de mercancías, de correo, de tropas, etc., y las condiciones de las propias vías hizo que se regulara la velocidad y la carga de materias que por ellas transitaban. Así los vehículos ligeros, para el correo, podían llevar entre 65 y 100 kgs. de carga; los vehículos de transporte de viajeros entre 200 y 330 kgs. y los vehículos de transporte pesado un máximo de 500 kgs.; por su parte, la velocidad media era de 30 kms. por día para las mercancías; las empresas privadas de correos no podían pasar de 60 kms. por día y el correo imperial –cursus publicus- podía alcanzar los 150 kms. al día e incluso más, pero circulando las 24 horas del día, con el sistema llamado de postas o relevos de caballos e incluso de mensajero.

    12. Inconvenientes del viaje y de la proliferación de calzadas.
    El gran inconveniente de estas calzadas era que no resultaban aptas para caballos y bestias de carga sin herraduras por el firme y la dureza. La circulación por estas vías era bastante pesada, sobre todo si no se hacía a lomos de algún caballo, mula, asno o burro. Para el transporte de personas se usaban carros de dos o cuatro ruedas: el cisium, una especie de calesa para viajes cortos muy ligera porque no solía llevar carga, el essedium, un carro más sólido, pero rápido, basado en los carros de combate galos, y el carpentum, una carroza de lujo, cómoda y elegante.
    En muchas ocasiones las calzadas secundarias y las calzadas de zonas remotas de las provincias fueran pobre y prontamente descuidadas.

    13. Tipos de transporte para personas.
    Para el transporte de personas se usaban carros de dos o cuatro ruedas: el cisium, una especie de calesa para viajes cortos muy ligera porque no solía llevar carga, el essedium, un carro más sólido, pero rápido, basado en los carros de combate galos, y el carpentum, una carroza de lujo, cómoda y elegante. El petorritum y la raeda eran carros de cuatro ruedas más robustos para viajes más largos, pero usados tanto para el transporte de personas como el de mercancías. El pilentum era como el carpentum, pero de cuatro ruedas; en un principio lo usaban las sacerdotisas y las matronas, pero posteriormente se generalizó su uso; también de lujo y de cuatro ruedas era la carruca, con fina decoración y bastante rapidez, lo que hacía de ella un vehículo de lujo.

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  6. 14. ¿Qué ha quedado de las calzadas romanas?
    La red de calzadas romanas todavía sigue vigente, pues allá donde los romanos construyeron calzadas, hoy en día hay carreteras y vías férreas, cuando no sobre la vieja calzada romana, sí es seguro que paralelas y a poca distancia.

    15. Busca las vías romanas más importantes de Hispania.
    Las viae publicae: las principales vías del Imperio, son llamadas viae praetoriae, viae militares o viae consulares. Era el Estado quien se hacía cargo de su construcción, pero las ciudades y de los propietarios de las zonas atravesadas por estas vías, debían de garantizar su mantenimiento. El promedio constatado del ancho de las viae públicae era de 6 a 12m.
    Las viae vicinales: partían de las vías públicas y permitían unir entre ellas varios Vicus en la misma región. Eran la mayoría de las vías de la red. La anchura media de una viae vicinalis era de alrededor de 4m.
    Las viae privataes: unían las principales propiedades, las villae, con las viae vicinales et publicae. Eran privadas, reservadas para uso exclusivo del propietario que la financiaba en su totalidad. La anchura media de una viae privata era de 2,50 a 4m.

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