Una vez más surge la dichosa pregunta.
Lo que más me ha llamado la atención del vídeo es que los estudiantes que hacen el examen no tienen como lengua materna una lengua románica ?¿?¿?¿?¿?
¡¡¡Bienvenidos al blog del Departamento de Cultura Clásica!!!
Comenzamos un nuevo viaje. Este curso tenemos alumnos de 4º ESO de Latín, de 1º y 2º de Bachillerato de Latín y Griego y como novedad también hay seis arriesgad@s alumn@s de la optativa de Fundamentos Léxicos de las ciencias y de la técnica. Ojalá todos disfrutéis muchísimo con todo lo que la Antigüedad Grecolatina nos va a enseñar!!
Me gustaría que este blog fuera testigo de vuestro aprendizaje y que tod@s fuéramos partícipes de vuestro trabajo.
En la noche del 20 al 21 de julio del 356 a.C. nacía uno de los personajes más importantes de la historia: Alejandro Magno
Hay quienes nacen para no morir jamás y perdurar en la memoria colectiva. Desde luego puede decirse con total seguridad que Alejandro Magno es uno de ellos. Tal día como hoy, la noche del 20 al 21 de julio del 356 a.C., nacía en Pella uno de los personajes más influyentes de la historia (yo me atrevería a decir el 2º después de Jesucristo).
Plutarco nos cuenta su nacimiento de la siguiente manera:
Nació, pues, Alejandro en el mes Hecatombeón, al que llamaban los Macedonios Loo, en el día sexto, el mismo en que se abrasó el templo de Ártemis de Éfeso, lo que dio ocasión a Hegesias el Magnesio para usar de un chiste que hubiera podido por su frialdad apagar aquel incendio: porque dijo que no era extraño haberse quemado el templo estando Ártemis ocupada en asistir el nacimiento de Alejandro. Todos cuantos magos se hallaron a la sazón en Éfeso, teniendo el Suceso del templo por indicio de otro mal, corrían lastimándose los rostros y diciendo a voces que aquel día había producido otra gran desventura para el Asia. Acababa Filipo de tomar a Potidea, cuando a un tiempo recibió tres noticias: que había vencido a los Ilirios en una gran batalla por medio de Parmenión, que en los Juegos Olímpicos había vencido con caballo de montar, y que había nacido Alejandro. Estaba regocijado con ellas, como era natural, y los adivinos acrecentaron todavía más su alegría manifestándole que aquel niño nacido entre tres victorias sería invencible. -Plutarco, Vidas paralelas-Alejandro Magno- V, III.
Su grandeza eclipsaba a cualquiera, parecía recubierto de un aura divina, reflejo de la gloria y la juventud. Pero era tan humano como cualquiera de nosotros. Tan pronto lloraba al oír unos versos o se emocionaba con un gesto noble, como caía sumido en arrebatos de pura rabia, matando con su propia mano y exterminando poblaciones enteras. Fue un hombre de ambiciones apasionadas, que valoró la intensa aventura que supone lo desconocido, su nombre es sinónimo de grandeza y concita imágenes de pasión, aventura, anhelo y arrojo inigualables. También de falanges y devastación.
Su figura y legado han estado presentes en la historia y la cultura tanto de Occidente como de Oriente a lo largo de más de dos milenios, y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte. En su reinado de 13 años cambió por completo la faz del mundo y dio inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural. La labor llevada a cabo por el rey macedonio y gran difusor de la civilización griega sigue despertando asombro y admiración de sucesivas generaciones, porque en su persona luce la aureola heroica del joven conquistador que, muerto en la flor de la vida, ya ha situado bajo su dominio el Imperio Persa y todas las regiones extremas y recónditas del mundo entonces conocido, ordenándolas de tal modo que supo legar a la posteridad una nueva imagen de la tierra y un sólido entramado de cauces y contactos.
Busto de Alejandro como Helios en el Museo Capitolino, Roma.
¿Qué hubiese ocurrido sí hubiese vivido más?, ¿cómo se habrían desarrollado sus planes de conquista entonces? Las fuentes antiguas recogen que pocos días antes de su muerte estaba organizando la expedición de conquista de Arabia y orientaba sus miras hacia occidente. Seguro que la historia de nuestro país hubiese sido completamente distinta si Alejandro hubiese pasado por nuestras tierras. Si bien nunca llegó a Hispania, en el extremo occidental del Mediterráneo, algunos historiadores cuentan que pensó en conquistarla. La fama de Alejandro llegó hasta estas tierras, pues en la antigua ciudad de Cádiz levantaron una escultura al héroe. En el año 69 a.C. Julio César fue nombrado cuestor de la Hispania Ulterior. En este momento debemos situar el famoso episodio acaecido en Gades (Cádiz); al contemplar la estatua de Alejandro Magno, César se echó a llorar, pensando que a su edad, treinta y tres años, el macedonio había conquistado el mundo, mientras él todavía no había hecho nada.
Salvete discipulae et discipuli, como os he dicho esta mañana, he colgado los ejercicios y traducciones que me podéis enviar para corregir en el icono que aparece en la columna de la izquierda con el título REPASO 1º BACHILLERATO. Haced click en BOX. También os lo había enviado por correo esta mañana. Espero que lo trabajéis y me preguntéis las dudas.
Los expertos alertan de que descuidar esos saberes entraña riesgos para la democracia
Cultura | 20/04/2011 - 00:18h María Paz López
La Vanguardia
"Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”. Y se supone que, quien más quien menos, ya sabe lo mal que acabó el lance impetuoso. O quizá no, vista la aureola de futilidad que acompaña últimamente a los conocimientos de humanidades en la sociedad española, según denuncia Jordi Llovet, crítico de literatura y filósofo, en su libro Adéu a la universitat. L'eclipsi de les humanitats (ed. Galaxia Gutenberg), de reciente aparición.
Pero el drama va más allá de que poseer la cultura general comúnmente asociada a las humanidades no sea ya un valor que realce a una persona ante sus congéneres. Conocer las andanzas del caballero lunático (“Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete”) y de su prudente escudero (“¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento?”) podrá parecer prescindible para la supervivencia cotidiana a ojos de algunos. Sin embargo, los estudiosos alertan de que arrinconar por inútiles las Humanidades –literatura, filosofía, arte, historia, teología…– entraña un peligro para la sociedad.
“No se puede articular una democracia sólida sin una población soberana en lo intelectual, sin una ciudadanía ilustrada –arguye Jordi Llovet–. Las humanidades proporcionan los instrumentos para adquirir un conocimiento general, no sólo un conocimiento humanístico, y para saber discernir, algo fundamental para el comportamiento democrático de los ciudadanos”.
Profesionales bien formados en disciplinas científicas y técnicas hiperespecializadas, pero sin una mínima cultura humanística, pueden ser más proclives a engullir de modo acrítico los mensajes cada vez más simplistas de nuestros políticos. Similar riesgo arrostran muchos licenciados en Humanidades, educados en facultades anquilosadas y de dinámicas vetustas, que no siempre han logrado enseñarles a tener criterio, posiblemente la joya más preciosa que puede llevarse un estudiante de sus años universitarios.
Estos males se detectan hace años en la sociedad española, pero afectan, en distinto grado, a varios países occidentales. En Estados Unidos dio la alerta el año pasado la filósofa y jurista Martha Nussbaum con el libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (editado en España por Katz). “La salud de la democracia requiere pensamiento crítico, comprensión de la historia del mundo y cultivo de nuestra capacidad imaginativa, y eso lo dan las humanidades”, recalca Nussbaum por correo electrónico desde Chicago.
¿Osará un economista ilustrado concluir una decisiva reunión de negocios con el latinajo Alea iacta est, inmortalizado por Julio César? Ante cierto retablo, ¿habrá que aclarar que el barbudo de las llaves es san Pedro? ¿Entenderán los futuros adultos el anhelo del urbanita por huir del “mundanal ruido” si no han leído el poema de fray Luis de León? ¿Qué decir de captar las implicaciones de “mandar naves a luchar contra los elementos” (Armada Invencible), o de clamar “Venceréis pero no convenceréis” (Unamuno ante Millán Astray)?
En realidad, se duele Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra: “La sociedad se ha vuelto analfabeta en lenguaje humanístico, pero una pequeña indagación arrojaría el mismo resultado respecto del lenguaje científico”. Argullol alerta de una paradoja: “El superconsumo actual de tecnología no despierta en la mayoría de la gente pasión por la ciencia, por la aventura del conocimiento, por el riesgo o la exploración…” Caso Gagarin: no ve Argullol que el cincuentenario del primer vuelo tripulado por el hombre alrededor de la Tierra haya provocado interés por la épica espacial. “No es culpa de los estudiantes, el sistema educativo los ha formado así”, suspira. Cabe preguntarse si aún hay niños que sueñan con ser astronautas.
La devaluación social de estos saberes se da en diversos países, y el actual clima económico no ayuda a revalorizarlos. “La percepción de que las humanidades no son útiles se ha exacerbado con la reciente crisis económica, que hace que los políticos sientan la necesidad de centrarse en los beneficios a corto plazo, más que en la salud de las instituciones democráticas a largo plazo”, argumenta Martha Nussbaum.
Lo paradójico es que, en puridad, las humanidades son un poderoso instrumento para buscar salidas a problemas. “Si se enseñan bien, son una importantísima disciplina intelectual; entrenan la cabeza y le dan instrumentos de análisis que pueden activarse en un abanico de trabajos muy amplio –recuerda Mercedes García-Arenal, investigadora del departamento de Estudios Árabes del CSIC–. Pero los especialistas del ramo no hemos sabido explicar a la sociedad la importantísima aplicabilidad de las humanidades”. Ejemplo que esta investigadora se llevó de sus años en Londres: aún hoy, las escuelas británicas de negocios escrutan con interés a un candidato de Clásicas, de quien presumen virtudes analíticas, pensamiento ordenado y precisión conceptual.
Pero en España eso no engancha. “Los actuales tecnócratas de la educación, obsesionados por el mercado, la economía y el comercio, olvidan que una buena formación humanística colabora en el desarrollo de esos mismos campos”, acusa Jordi Llovet. “Hay un pragmatismo absoluto, manda el factor económico –señala Rafael Argullol–. Pero ha habido también un lamento plañidero de los especialistas en Humanidades, responsables de cierto anquilosamiento en las facultades; los intelectuales también han fallado”.
Dice Mercedes García-Arenal, del CSIC, que a ella le cuesta relativamente poco demostrar a la sociedad el valor de lo que investiga: ha estudiado la expulsión de los moriscos de España, decretada por Felipe III en 1609. “Eso ayuda a comprender a las minorías religiosas en la sociedad contemporánea y a proponer soluciones; en los documentos de la época se dice de los moriscos cosas que se oyen ahora sobre los inmigrantes, como que esas personas no quieren integrarse”, explica.
“Ante una realidad tan compleja como la inmigración, lo que contribuya a potenciar la capacidad de comprensión de las personas y de su entorno social y cultural juega a favor de la cohesión social –tercia el jesuita Lluís Recolons, sociólogo de la Fundació Migra-Studium–. Una buena formación humanística abre posibilidades para situar, valorar y relacionarse con los otros, con los diferentes; y es un antídoto ante los discursos facilones que se propagan, que explotan el miedo al diferente”. Convendrá empaparse de Un mundo feliz, si no queremos acabar en esa pesadilla de Aldous Huxley, o banalmente instalados en la ínsula Barataria.
Hoy, 11 de Abril, hemos tenido el placer de asistir a la inauguración de los Ludi Saguntini donde por primera vez se representaba la tragedia Los siete contra Tebas de Esquilo. El grupo "in albis" de Morón de la Frontera han sido los artífices de traernos a Esquilo en el S.XXI. Ha sido una representación magnífica, a pesar del intentísimo calor. Como ya sabéis que no tengo cámara por causas ajenas a mi voluntad, he hecho unas fotos con el móvil que podéis ver aquí
Haced un click aquí y veréis una revista escrita en latín. Para ayudarte, aquí tenéis vocabulario
AETAS Y - GLOSSARIUM
aetas (-atis) Y f : generación Y Bursa -ae f: la Bolsa camera -ae f: cámara camera interretialis: cámara web (web cam) conexus -us m: conexión diarium electronicum n: bitácora (blog) informatica -ae f: informática inquisitio -onis f: búsqueda inscriptio (-onis) electronica f: dirección electrónica (e-mail) instrumentum MP3 n: reproductor MP3 interrete -is n: internet miliardum -i n: mil millones novae thecnologiae f pl: nuevas tecnologías ordinatrum -i (sive computatrum) n: ordenador ordinatrum portabile: ordenador portátil pagina interretialis f: página web pellicula -ae f: película photographare: fotografiar, hacer fotos photographema -atis n: fotografía photographema digitale: fotografía digital praeconium -i n: anuncio publicitario (spot) programma (-atis) televisificum n: programa de televisión programma computatrale: programa informático programma inquisitionis: motor de búsqueda, buscador quaerere in interreti: buscar en internet satelles (-itis) artificialis m: satélite artificial scriptulum telephonicum n: mensaje telefónico (SMS) situs (-us) interretialis m: sitio web (website) societas (-atis) virtualis f: red social virtual telephonum -i n: teléfono telephonum gestabile (sive cellulare): teléfono móvil televisio -onis f: televisión thecnologia -ae f: tecnología zerum -i n (sive nihil): número 0
El próximo día 11 assitiremos en Sagunto a la representación de Los 7 contra Tebas de Esquilo. En este árbol encontraréis a los protagonistas de la historia y podéis recordar rápidamente quienes son
El día 11 de Abril asistiremos a la representación de "Los siete contra Tebas Tendremos la suerte de estar entre esos 15000 alumnos que viajarán a Sagunto para participar en los Ludi. Pinchad aquí para ver la noticia en la prensa
Aquí os dejo un "glogster" para conmemorar el día internacional de la mujer. Si pincháis sobre el "play" podéis escuchar una canción de Silvio Rodríguez, cantautor sudamericano. Aunque os parezca muy lejana a vuestra realidad, escuchadla, la letra es muy bonita. Por cierto, ¿qué es el espejo de Afrodita?
Historias de la historia nos habla de la arraigada costumbre en Roma de asistir a las carreras del circo Poneos en la piel de los antiguos romanos y pasadlo bien!
Clara Ribes, professora del departament de Cultura Clàssica de l'IES Politècnic va rebre el cap de setmana passat ,a la seua localitat natal ,un guardó com a esportista de l' any 2010 en l'especialitat d' atletisme. Aquest premi no és una recompensa immediata sino que és fruit del treball i de l' esforç dilatat en el temps . Tant de bo el seu exemple done fruits almenys entre els seus alumnes